Las FFAA de Bolivia expulsan a tercer miembro en una semana por feminicidio

  • El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Víctor Baldivieso, anunció hoy la expulsión de un suboficial que presuntamente mató a su pareja, con lo que suman tres los militares destituidos esta semana por asesinatos de mujeres.

La Paz, 10 sep.- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Víctor Baldivieso, anunció hoy la expulsión de un suboficial que presuntamente mató a su pareja, con lo que suman tres los militares destituidos esta semana por asesinatos de mujeres.

Baldivieso confirmó, en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI, la "baja definitiva" del suboficial de la Fuerza Aérea Cirilo G. Q., quien presuntamente apuñaló hasta la muerte a su pareja a principios de esta semana en la ciudad de Cobija (norte).

Cirilo G.Q. está acusado de matar a su pareja, una abogada de 45 años a la que supuestamente el militar asestó 15 puñaladas el pasado martes en la vivienda que compartían.

Esta misma semana los sargentos segundos Ángel M. H. y Vidal C.Q también fueron expulsados de las Fuerzas Armadas como presuntos autores del asesinato y violación de Carmen M.A., de 17 años, y de la violación de otra joven, prima de la chica asesinada.

Ambas chicas realizaban el servicio premilitar para estudiantes de los últimos cursos de secundaria en el Regimiento Ayacucho, situado en el pueblo andino de Achacachi, a 96 kilómetros de La Paz, y los agresores eran sus instructores en el cuartel.

El máximo responsable de las Fuerzas Armadas bolivianas advirtió este miércoles que estos hechos no se tolerarán en la institución, y serán sancionados de manera drástica.

El recrudecimiento de la violencia machista ha generado preocupación en diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que han exigido que se declare la alerta en el país ante el alto número de feminicidios que se registran.

También Naciones Unidas manifestó recientemente su preocupación por esta situación e instó al Estado a que de manera urgente incremente los recursos humanos y financieros necesarios "para proteger a las mujeres bolivianas en todo el territorio".

En el primer semestre de este año han muerto en Bolivia 98 mujeres, 59 de ellas víctimas de la violencia machista y el resto en crímenes atribuidos a la inseguridad ciudadana.

Bolivia es el país latinoamericano con mayores niveles de violencia física hacia las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del programa ONU-Mujeres.

Mostrar comentarios