Las fuerzas británicas ceden a EEUU el control de una conflictiva zona afgana

  • Kabul.- Las fuerzas británicas cedieron hoy a las estadounidenses el control militar del conflictivo distrito de Sangin, en la provincia sureña de Helmand, uno de los puntos de Afganistán donde las tropas del Reino Unido han sufrido más bajas.

Kabul.- Las fuerzas británicas cedieron hoy a las estadounidenses el control militar del conflictivo distrito de Sangin, en la provincia sureña de Helmand, uno de los puntos de Afganistán donde las tropas del Reino Unido han sufrido más bajas.

La llegada de más soldados de EEUU ha posibilitado esta decisión, explicó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN en un comunicado, en el que aseguró que, como parte de este "reajuste táctico", las tropas británicas podrán ahora desplegarse en otros puntos del tercio central de Helmand.

La ISAF recordó que las fuerzas británicas llegaron a Sangin en 2006 y aseguró que desde entonces, junto al contingente afgano, han trabajado para "ofrecer seguridad y permitir que arraigue el gobierno y el desarrollo económico", pero ahora serán las tropas norteamericanas las que continúen con esta labor.

"La actitud, el servicio, y el sacrificio que han prestado los Marines Reales ha sido ejemplar y ha dado un muy buen ejemplo al pueblo de Sangin", declaró el gobernador del distrito, Mohammad Sharif, según la nota de la ISAF.

El mayor general estadounidense Richard P. Mills, comandante regional de la ISAF en el suroeste, alabó por su parte al contingente británico y aseguró que ha logrado "una burbuja de seguridad sólida" en la zona que ahora abandona.

En la extensa provincia de Helmand, vivero del opio afgano, operan unos 8.000 soldados británicos.

Tan sólo en Sangin, el contingente británico ha perdido a un centenar de soldados.

En febrero las fuerzas internacionales y afganas lanzaron una gran operación antitalibán en el distrito vecino de Nad Alí -más al oeste-, concentrada en el núcleo de Marjah.

En lo que va de año, las bajas mortales entre las tropas internacionales desplegadas en Afganistán suman 517 (entre ellas 335 estadounidenses y 92 británicas), de acuerdo con el portal independiente "icasualties.org", que contabiliza 2.085 soldados fallecidos desde la caída del régimen talibán en 2001.

Mostrar comentarios