McChrystal mantendrá su rango de general de cuatro estrellas cuando se retire

  • Washington.- El general Stanley McChrystal se retirará del Ejército con el rango de general de cuatro estrellas que ostentaba cuando dimitió, pese a que no cumplió el periodo mínimo establecido para mantenerlas, informó hoy la Casa Blanca.

EE.UU. no estará en Afganistán "para siempre", dice Petraeus
EE.UU. no estará en Afganistán "para siempre", dice Petraeus

Washington.- El general Stanley McChrystal se retirará del Ejército con el rango de general de cuatro estrellas que ostentaba cuando dimitió, pese a que no cumplió el periodo mínimo establecido para mantenerlas, informó hoy la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, discutió el asunto con el secretario de Defensa, Robert Gates, y "harán todo lo posible para asegurarse de que alguien que ha servicio a su país como él pueda retirarse con la categoría de cuatro estrellas".

Fuentes del Pentágono informaron el lunes que el general McChrystal, que renunció la semana pasada a comandar las tropas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán, tras unas polémicas declaraciones, dejará definitivamente las Fuerzas Armadas.

Según las normas del Ejército, McChrystal tendría que haber dado servicio tres años como oficial de cuatro estrellas, para mantener ese rango cuando se retirara de las Fuerzas Armadas.

No obstante, según Gibbs, aunque no ha cumplido "técnicamente" el tiempo requerido en el cargo mantendrá ese rango, lo que implica mayores beneficios en la jubilación y un reconocimiento a su carrera.

De momento, no se ha fijado la fecha para su retiro.

McChrystal, de 55 años, asumió el pasado año el cargo como comandante de las tropas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán, recomendado por Gates como alguien que podría aportar "una nueva visión" para ese conflicto, que es ahora el más prolongado de Estados Unidos.

La guerra en Afganistán fue iniciada en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Obama elogió el servicio prestado a las Fuerzas Armada por McChrystal, pero lamentó la "falta de criterio" del general en las declaraciones a la revista Rolling Stone.

Nacido en 1954 en el seno de una familia de tradición castrense, McChrystal se graduó en la academia militar de West Point en 1976 y ha dedicado tres décadas a las Fuerzas Armadas.

McChrystal causó la ira de la Administración Obama, después de la divulgación de un artículo en la revista Rolling Stone en el que criticaba a funcionarios de alto rango del Gobierno, entre ellos al vicepresidente Joe Biden y el consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones.

McChrystal también se mostró muy crítico con el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describió como un "animal herido", mientras que a Jones lo consideró "un payaso" que "se ha quedado en 1985".

El miércoles pasado, Obama aceptó la renuncia de McChrystal y anunció su reemplazo por el general David Petraeus, hasta ahora comandante del Comando Central de Estados Unidos, que incluye la coordinación de actividades bélicas en Irak y Afganistán.

Hoy mismo, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado aprobó el nombramiento de Petraeus en el cargo, que deberá ser sometido a una votación definitiva en el pleno del Senado en los próximos días.

Mostrar comentarios