Melilla recuerda la gesta de "Héroes de Alcántara" en aniversario de Annual

  • Melilla ha acogido hoy un acto de homenaje a los "Héroes de Alcántara", protagonistas del Desastre de Annual, del que hoy se cumplen 92 años.

Melilla, 23 jul.- Melilla ha acogido hoy un acto de homenaje a los "Héroes de Alcántara", protagonistas del Desastre de Annual, del que hoy se cumplen 92 años.

El acuartelamiento "Fernando Primo de Rivera" ha sido el escenario donde se ha realizado el reconocimiento a estos héroes por unos hechos que supusieron en 2012, tras 91 años, la concesión de la Laureada de San Fernando, la máxima distinción del Ejército español.

El acto ha estado presidido por el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el presidente melillense, Juan José Imbroda, que ha recogido en representación de la Ciudad Autónoma el título de "Cazador Honorífico", que también se ha otorgado a Joaquín Silguero Iriazábal y Joaquín Silguero Estgnan.

También han participado en el homenaje familiares descendientes de algunos de los cazadores caídos en Annual, quienes han besado el estandarte del Regimiento de Caballería Alcántara 10, llamado entonces "Alcántara 14", heredero del que participó en aquel episodio, y depositario de la Laureada.

Los hechos ocurridos en Annual el 23 de julio de 1921, a escasa distancia de Melilla, suponen la acción más "gloriosa" del Regimiento Alcántara, que protegió la retirada de las tropas españolas del ataque protagonizado por Abdelkrim El Jatabi desde Annual a Monte Arruit.

Las numerosas cargas de caballería contra aquel enemigo, muy superior en número, acabaron con 28 de los 32 jefes del Alcántara y con 523 de los 685 soldados que componían el Regimiento.

Tras el Desastre de Annual, los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia dedicaron al regimiento sendas fotografías, que se conservan en la Sala de Estandartes, un reconocimiento a la hazaña que tuvo su colofón el pasado 1 de octubre con la imposición por parte del Rey Juan Carlos de la Laureada de San Fernando.

Tras la ceremonia castrense, y a modo de homenaje y recuerdo, se ha inaugurado un monolito, realizado por los herederos de los antiguos "cazadores de Alcántara", que pretende mantener en la memoria una página de la historia española.

Mostrar comentarios