Morales declara "grandes héroes del mar" a tres soldados detenidos en Chile

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy "grandes héroes del mar" a los tres soldados bolivianos presos en Chile desde fines de enero pasado, coincidiendo con la conmemoración de los 134 años del inicio de la guerra en la que el país andino perdió su salida al océano Pacífico.

La Paz, 14 feb.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy "grandes héroes del mar" a los tres soldados bolivianos presos en Chile desde fines de enero pasado, coincidiendo con la conmemoración de los 134 años del inicio de la guerra en la que el país andino perdió su salida al océano Pacífico.

"Nuestros tres soldados ahora son grandes defensores del mar. Como reclamamos por el tema del mar, (Chile) quiere vengarse con tres soldados y nuestros soldados son grandes héroes del mar y nunca vamos a abandonarlos", sostuvo Morales.

Los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados después en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Los militares bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, y la Justicia chilena ha rechazado un recurso de amparo presentado por sus defensores.

Morales insistió hoy en que los soldados fueron detenidos cumpliendo una misión de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados y preguntó si el Gobierno de Chile está usando el asunto "con fines políticos".

"Entendemos perfectamente que el Gobierno chileno ha tomado una decisión política, no jurídica. Quiero que sepa el pueblo boliviano y el Gobierno de Chile, (que) también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados encarcelados en Chile", aseveró.

El gobernante se refirió al asunto en un acto conmemorativo por los 134 años de la ocupación por parte de Chile del entonces puerto boliviano de Antofagasta, acción con la que comenzó la llamada Guerra del Pacífico.

En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.

En los últimos días, Morales ha polemizado con su colega chileno, Sebastián Piñera, sobre la demanda marítima que Bolivia pretende plantear ante un tribunal internacional.

Morales afirmó que "las heridas de una invasión" nunca se olvidarán y "quedarán para siempre" si no se resuelve la demanda boliviana de recuperar su salida soberana al mar.

"En este día de repudio (quiero) apelar no solamente al pueblo boliviano sino a la comunidad internacional de acompañar a Bolivia en la recuperación del mar", agregó.

Mostrar comentarios