Obama dice al Congreso que por ahora no prevé grandes cambios en estrategia en Afganistán

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer a los líderes del Congreso que no prevé grandes cambios en su estrategia bélica en Afganistán, en una carta distribuida por la Casa Blanca.

Obama dice al Congreso que por ahora no prevé grandes cambios en estrategia en Afganistán
Obama dice al Congreso que por ahora no prevé grandes cambios en estrategia en Afganistán

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer a los líderes del Congreso que no prevé grandes cambios en su estrategia bélica en Afganistán, en una carta distribuida por la Casa Blanca.

En la carta, que acompaña un informe rutinario sobre Afganistán y Pakistán -el primero fue en marzo pasado-, Obama deja en claro que mantendrá en pie la estrategia delineada en diciembre de 2009 en West Point, tras una extensa evaluación del conflicto.

La carta, con fecha del pasado 30 de septiembre, y el informe, responden a un requisito del Congreso para la asignación de fondos para la guerra en Afganistán, que en octubre entró en su noveno año.

"Continuamos aplicando la política tal como fue descrita en diciembre y no creemos que se requieran más ajustes en este momento", señaló el mandatario en la misiva enviada a líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso.

"Mientras el Congreso continúa sus deliberaciones sobre el futuro en Afganistán y Pakistán, quiere continuar subrayando los intereses de nuestra nación para que esta política se aplique con éxito", puntualizó Obama.

El único cambio destacado por Obama fue el nombramiento del general David Petraeus como máximo responsable militar en Afganistán, a quien se le atribuyen cambios favorables en la situación en Irak.

En diciembre pasado Obama ordenó el envío adicional de 30.000 soldados a Afganistán pero entonces indicó también que las tropas comenzarían su regreso a EE.UU. en julio de 2011, lo que le valió críticas de la mayoría de los republicanos.

La Casa Blanca tiene previsto realizar en diciembre próximo una evaluación exhaustiva de la situación en Afganistán, que ha registrado un resurgimiento de los talibanes.

Sin embargo, tanto el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, como el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, han intentado minimizar las expectativas sobre un giro significativo en la estrategia militar en Afganistán.

Mostrar comentarios