Ortega asciende a jefe del Estado Mayor del Ejército a rango de mayor general

  • El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general de brigada Óscar Mojica, será ascendido hoy al rango de mayor general, el segundo más alto de las Fuerzas Armadas del país, informaron las autoridades.

Managua, 19 feb.- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general de brigada Óscar Mojica, será ascendido hoy al rango de mayor general, el segundo más alto de las Fuerzas Armadas del país, informaron las autoridades.

Mojica será ascendido a ese rango junto al inspector general del Ejército, general de brigada Adolfo Zepeda, en un acto oficial que será encabezado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo a través de medios oficiales la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

El de mayor general es el segundo cargo en la jerarquía de las Fuerzas Armadas y, tradicionalmente, es propuesto por el Consejo Militar para ser elegido como Comandante en Jefe, el más alto rango militar.

Mojica, fundador del Ejército Popular Sandinista en 1979, ahora Ejército de Nicaragua, fue nombrado nuevo jefe del Estado Mayor por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general de cuatro estrellas Julio César Avilés, el 20 de diciembre pasado.

Mojica reemplazó al mayor general Óscar Balladares, quien pasó a retiro en diciembre pasado y estaba, según la tradición militar, en línea directa de asumir como Comandante en Jefe.

Balladares fue el primer jefe del Estado Mayor en pasar a retiro y no ser nombrado Comandante en Jefe.

Mojica, exjefe del Instituto de Previsión Social Militar, el brazo financiero del Ejército, fue ascendido al grado de general de brigada en el 2005.

En su carrera militar, de 34 años, ha tenido estudios en España y Cuba, participado en postgrados y seminarios relacionados al tema de seguridad y defensa, es máster en Economía especialista en Finanzas, entre otros grados de educación superior, según los datos oficiales.

En tanto Zepeda, exjefe de la Dirección de Información para la Defensa, antigua Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia militar, fue nombrado por Avilés como Inspector del Ejército en septiembre de 2012.

El Inspector General es el tercer cargo en la jerarquía de la institución, después del Comandante en Jefe y el jefe del Estado Mayor, respectivamente.

Zepeda también ha sido jefe de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército.

Al acto acudirá la nueva ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla, el Consejo Militar, entre otros invitados, indicó Murillo.

La Fuerza Armada de Nicaragua fue fundada como Ejército Popular Sandinista (EPS) el 22 de agosto de 1979 por decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que dirigía el país tras el derrocamiento del presidente Anastasio Somoza Debayle y la desaparición de la Guardia Nacional somocista.

Mostrar comentarios