Petraeus toma el mando al frente de la CIA

  • David Petraeus, el general más laureado en las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak, asumió hoy la jefatura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), seis días después de su pase a retiro del Ejército.

Washington, 6 sep.- David Petraeus, el general más laureado en las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak, asumió hoy la jefatura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), seis días después de su pase a retiro del Ejército.

Petraeus, de 58 años, juró el cargo en una breve ceremonia en la Casa Blanca ante el vicepresidente Joe Biden.

Sucede en la CIA a Leon Panetta, quien ahora es el nuevo secretario de Defensa.

El general, retirado con cuatro estrellas en su solapa, es el autor del manual de contrainsurgencia del Ejército de Estados Unidos que, en su momento, ofreció innovaciones drásticas en las tácticas y estrategia militar para campañas contra grupos clandestinos.

Petraeus, graduado en 1974 de la Academia del Ejército en West Point, fue sucesivamente comandante de las fuerzas aliadas en Irak, jefe del Mando Central Conjunto (con jurisdicción desde el este de África hasta el sur de Asia) y comandante de las fuerzas aliadas en Afganistán.

El presidente George W. Bush puso a Petraeus al frente de una escalada militar en Irak que en el año 2007 incrementó en 30.000 soldados una fuerza de casi 90.000. Esa iniciativa permitió contener la insurgencia e iniciar la transferencia gradual del control territorial a las fuerzas del Gobierno iraquí.

En 2009 el presidente Barack Obama aplicó la misma estrategia en Afganistán y añadió 30.000 soldados a un contingente de 75.000 bajo el mando del general Stanley McChrystal, quien casi un año más tarde cometió la imprudencia de hacer comentarios críticos sobre su Gobierno en una entrevista que publicó la revista Rolling Stone.

Tras la dimisión de McChrystal, en julio de 2010 Obama puso al frente de las operaciones en Afganistán a Petraeus, quien a su regreso de Irak había pasado a hacerse cargo del Mando Central.

La jura del cargo hoy tuvo su toque de ironía política: Petraeus fue uno de los oficiales militares que convencieron a Obama en 2009 sobre la conveniencia del incremento de tropas en Afganistán, en momentos en los cuales otros asesores, incluido el vicepresidente Biden, aconsejaban el inicio de la retirada estadounidense del país invadido en 2001.

Mostrar comentarios