Repúblicas separatistas ucranianas anuncian planes de unión estatal con Rusia

  • Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, anunciaron hoy sus planes de formar una unión estatal con la Federación Rusa, que se ha negado por el momento a reconocer su independencia.

Moscú, 12 jun.- Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, anunciaron hoy sus planes de formar una unión estatal con la Federación Rusa, que se ha negado por el momento a reconocer su independencia.

"Antes de finales de 2016 formaremos una unión estatal con Rusia con un único espacio político, económico y cultural, y un sistema de seguridad común", aseguró Vladímir Nikitin, primer ministro de la república separatista de Lugansk, citado por las agencias rusas.

A partir de entonces, los dirigentes separatistas se plantean suscribir diversos acuerdos estatales con otros países, incluida Ucrania.

El primer paso para esa unión estatal será "establecer en breve el control sobre la frontera entre la república popular de Lugansk y Rusia", aseguró Nikitin.

El objetivo final sería abrir la frontera y renunciar al control aduanero para permitir la libre circulación de trabajadores y productos entre ambos entes secesionistas y la Federación Rusa.

La república popular de Lugansk se propone crear un Estado democrático, social y de derecho donde el nivel de vida sea igual al de Rusia y la Unión Europea, según sus dirigentes.

En la misma línea, el viceprimer ministro de la república de Donetsk, Andréi Purguin, adelantó hoy la futura unión estatal con la Federación Rusa y el ingreso en la Unión Aduanera junto a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Además, los separatistas de Donetsk se disponen a adoptar la moneda rusa, el rublo, y el huso horario moscovita, como hiciera recientemente Crimea, la península autónoma ucraniana anexionada en marzo por Rusia.

"Al fin y al cabo, la república popular de Donetsk pasará al sistema de pago en rublos. Esperemos que esto ocurra antes de finales de 2014", dijo Purguin.

Además, se proponen nacionalizar todas las empresas estatales ucranianas en su territorio antes de 2015 e incrementar la importación de hidrocarburos rusos.

Los dirigentes separatistas de Donetsk también tienen previsto tomar medidas para facilitar la adopción de la ciudadanía rusa por parte de los habitantes de su territorio.

Los separatistas de Donetsk y Lugansk han rechazado el plan de paz para el arreglo del conflicto con Kiev presentado el pasado 7 de junio durante su investidura por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

En su opinión, Poroshenko rechazó las dos principales demandas que se plantearon al comienzo de la sublevación prorrusa: la federalización de Ucrania y la concesión de estatus estatal a la lengua rusa.

Por ello, insisten en exigir a Kiev a que suspender la ofensiva contra los bastiones prorrusos, retire las tropas de sus territorios y reconozca su independencia.

Al respecto, Poroshenko se ha ofrecido a dialogar con representantes del este rusohablante, pero rechaza cualquier negociación con los separatistas, a los que tacha de "terroristas, bandidos y asesinos".

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk proclamaron su independencia el pasado 12 de mayo tras celebrar el día anterior sendos referendos de independencia que fueron condenados por la comunidad internacional.

Rusia manifestó su respeto a la expresión de la voluntad popular de los habitantes de ambas regiones, pero nunca llegó a reconocer su independencia o a atender sus llamamientos de ingreso en su seno o de envío de tropas de paz.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado a Poroshenko a suspender la operación antiterrorista en ambas regiones, a declarar un alto el fuego y a abrir un diálogo con todas las regiones del país sobre el futuro modelo de Estado ucraniano.

Mostrar comentarios