Rusia formará en breve el mando de su flota permanente en el mar Mediterráneo

  • La Armada rusa anunció hoy la formación en breve del estado mayor que comandará su flota en el mar Mediterráneo, adonde los buques rusos regresarán de manera permanente tras más de 20 años de ausencia.

Moscú, 12 may.- La Armada rusa anunció hoy la formación en breve del estado mayor que comandará su flota en el mar Mediterráneo, adonde los buques rusos regresarán de manera permanente tras más de 20 años de ausencia.

"El mando será formado este verano y sus oficiales serán ya destinados en el Mediterráneo en uno de los buques insignia", dijo el almirante Víctor Chirkov, jefe de la Armada rusa, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Chirkov explicó que, seguidamente, la flotilla será integrada por cinco o seis buques de guerra y de asistencia, en su mayoría de la Flota del mar Negro, pero también del Báltico, del Norte e, incluso, del Pacífico.

Además, el número de buques puede aumentar dependiendo de la misión, que podría incluir objetivos no sólo en el Mediterráneo, sino también en el océano Índico -combate contra la piratería somalí- y en el Atlántico.

A su vez, Chirkov no descartó que la flota incluya submarinos, tanto atómicos como diesel, como es el caso de la VI Flota estadounidense.

"Es posible en un futuro. Los hubo durante la existencia de la V Escuadra (soviética, 1967-1992). Había submarinos atómicos y diesel. Todo dependerá de la situación", dijo.

También dejó entrever que la flota rusa en el Mediterráneo podría ser completada con uno de los portahelicópteros de la clase Mistral que entrarán en servicio en la Armada no antes de 2015.

Según los expertos, el mando terrestre de la escuadra estará situado en el puerto de Sebastópol (península de Crimea), donde se encuentra atracada la Flota rusa del mar Negro.

Mientras, su segundo puesto de repostaje y mantenimiento será Tartus, la base naval rusa en territorio sirio.

Recientemente, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, aseguró que para 2020, en el marco del programa de rearme, la Armada contará con 54 nuevos buques y más de una veintena de submarinos.

"El estado de la flota no puede ser considerado satisfactorio. La Armada no ha recibido nuevos buques durante largo tiempo. Además, muchos de los buques tienen una capacidad limitada en materia de armamento y equipamiento militar", reconoció Shoigu.

La V Flota soviética estaba integrada por más de medio centenar de buques, 30 de superficie, 15 submarinos e innumerables barcos de asistencia (dragaminas, cisterna, salvamento, hospital, etc.) y su misión era prevenir un ataque contra la URSS por parte de la VI Flota norteamericana en tiempos de la "Guerra fría".

En los últimos meses Rusia ha reactivado su presencia en la zona con diversas maniobras y sus buques han atracado en varias ocasiones en Tartus con el objetivo de repostar durante patrullas en el Mediterráneo oriental o de camino al Golfo de Adén.

Mostrar comentarios