Turquía bombardea zonas controladas por los kurdos en norte de Siria (OSDH)

  • El ejército turco bombardeó el sábado zonas controladas por las fuerzas kurdas en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las tropas turcas bombardearon zonas que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) reconquistaron hace poco de manos de los rebeldes islamistas en la provincia de Alepo, principalmente en la zona de Minnigh, aseguró el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman.

Una fuente cercana al YPG indicó a la AFP que los bombardeos turcos tenían como objetivo el aeropuerto militar de Minnigh, que las fuerzas kurdas conquistaron el 10 de febrero.

Este sábado, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había advertido que si fuera necesario su país emprendería acciones militares en Siria contra el partido sirio kurdo Unión Democrática (PYD), al que considera como un grupo terrorista.

"Si es necesario, podemos tomar en Siria las mismas medidas que tomamos en Irak y Qandil", dijo Davutoglu a la televisión desde la ciudad de Erzincan (este), refiriéndose a la campaña del año pasado contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Llegados a ese extremo, "esperamos que nuestros amigos y aliados nos apoyen", añadió.

Ankara considera al PYD y a su brazo armado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), como ramas del PKK, que desde 1984 mantiene un conflicto con el Estado turco.

Con la ayuda de la aviación rusa, las milicias del YPG tomaron el miércoles la ciudad y la base de Minnigh, situada al norte de Alepo. Este aeródromo se encuentra entre dos rutas importantes que conducen desde Alepo hacia Azaz, en el norte, y su control les permite a los kurdos lanzar nuevas operaciones contra los yihadistas situados más al este.

Las fuerzas gubernamentales habían perdido el control de esta base en agosto de 2013, dos años después del inicio del conflicto interno en Siria, una guerra que ha dejado más de 260.000 muertos.

rb/hj/vl/meb-an/jz

Mostrar comentarios