Yihadismo. España concluye su participación en unas maniobras antiterroristas en áfrica ante la amenaza de boko haram


Los 49 componentes del contingente español de Operaciones Especiales han regresado a España después de su participación en el ejercicio ‘Flintlock 15’, que tenía como propósito adiestrar a las fuerzas armadas de los países africanos ante la amenaza del terrorismo yihadista que ha irrumpido con fuerza en países como Nigeria a través de grupos como Boko Haram.
El ejercicio está organizado y dirigido por el Mando estadounidense de Operaciones Especiales para África (Socafrica), concretamente por la ‘Joint Special Operations task Force Trans Sahara’ (Jsoft-TS). La participación española ha estado dirigida desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).
El ejercicio ‘Flintlock 15’ se ha extendido a cinco países africanos: Chad, Níger, Camerún, Nigeria y Túnez. Aunque solamente en dos de ellas hubo fuerzas desplegadas (Chad y Níger), siendo el primero de ellos donde hubo más fuerzas desplegadas.
La participación española ha consistido en una Unidad de Operaciones Especiales conjunta, integrados por personal del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE) y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Ejército del Aire, reforzados en labores de traducción e inteligencia por miembros del Regimiento de Inteligencia nº 1 (Rinte 1) del Ejército de Tierra todos ellos en la población de Mao (Chad).
A este personal se suma el implicado en la dirección de ejercicio en la ciudad chadiana de N’Djamena, integrado por personal del MCOE, Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y miembros del ALA 35, con sede en Getafe (Madrid).
Además hay que reseñar la participación de un avión T-21 de dicho ala, con el que se pudieron mantener acciones tales como el sostenimiento de una de las ‘Forward Operation Base’ (FOB, en sus siglas en inglés) en Moussoro (Chad), donde solo un avión de estas características era capaz de aterrizar y la capacidad de evacuación de heridos en toda la zona.
El contingente español cumplió durante el ejercicio con los objetivos que se había marcado: mostrar el compromiso de España con sus aliados, aumentar la capacidad de ejecución de las Fuerzas Armadas en misiones de asistencia militar, establecer un sistema de mando y control para la ejecución de operaciones multinacionales, utilizar el escenario africano como zona de maniobras y fortalecer el vínculo entre los ejércitos españoles y sus aliados en África.

Mostrar comentarios