La ingeniera Patricia Cárdenas asumirá la embajada de Colombia en Brasil

  • La ingeniera industrial Patricia Cárdenas Santamaría asumirá a mediados de abril como embajadora de Colombia en Brasil, cargo que rechazó el vicepresidente Angelino Garzón, dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín.

Bogotá, 18 mar.- La ingeniera industrial Patricia Cárdenas Santamaría asumirá a mediados de abril como embajadora de Colombia en Brasil, cargo que rechazó el vicepresidente Angelino Garzón, dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín.

Cárdenas, hermana del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, es desde marzo de 2007 la embajadora de Colombia en Japón.

"Nos han dado el beneplácito (Brasil) y la embajadora estará regresando en el mes de abril a Colombia para trasladarse a Brasilia", dijo a periodistas la canciller Holguín.

Cárdenas, de 55 años, estudió en la Universidad de los Andes de Bogotá e hizo una especialización en Desarrollo Económico en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Además ha sido embajadora concurrente en Australia y Nueva Zelanda, presidió la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), fue concejal de Bogotá y jefa de Oficina de Planeación y Análisis Económicos Fiscales en el Ministerio de Hacienda.

Cárdenas ocupará el cargo para el que había sido inicialmente designado el vicepresidente Garzón, quien hace algunas semanas desistió de asumir la embajada en Brasil, lo que estaba previsto para después del 7 de agosto día en que termina el actual Gobierno.

Garzón argumentó en su momento razones familiares y personales para no ser embajador, pero en una entrevista que publica la última edición de la revista Semana dijo que no aceptó el nombramiento porque un perro que tiene como mascota "está muy peludo y el clima caliente de Brasilia le podía hacer daño".

La ministra Holguín manifestó su sorpresa y vergüenza con las autoridades brasileñas por esa justificación de Garzón para no asumir la embajada.

"Brasil no ha podido comportarse mejor con el vicepresidente para una respuesta de esas. Que es un tema de su perro y el calor de Brasil. La verdad, yo sí lo siento mucho con Brasil, me da mucha vergüenza y les ofrezco todas las excusas al Gobierno brasileño y a su pueblo. Me da mucha tristeza este tipo de respuestas del vicepresidente", aseguró Holguín.

Mostrar comentarios