Miércoles, 22.11.2017 - 21:49 h

Secretarios judiciales acusan a Gallardón de "privatizar" el Registro Civil e infravalorarles frente a otros colectivos

Las asociaciones de secretarios judiciales han acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de "privatizar" el Registro Civil e "infravalorar" a los fedatarios públicos frente a funcionarios "semiprivados" como registradores o notarios.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de secretarios judiciales han acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de "privatizar" el Registro Civil e "infravalorar" a los fedatarios públicos frente a funcionarios "semiprivados" como registradores o notarios.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicado de Secretarios Judiciales (SISEJ), Rafael Lafuente, ha calificado de "burda mentira" considerar a los registradores mercantiles funcionarios públicos, puesto que funcionan como "empresarios" al quedar desvinculados del servicio público y cobrar por arancel tras superar la oposición.

"Es un paso más a la privatización y al desmantelamiento de la Administración de Justicia", ha advertido Lafuente para añadir que se une a otras medidas como las tasas judiciales o el aumento de competencias a otros colectivos.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha criticado la "deriva privatizadora" del Ministerio de Justicia, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, y le han acusado de "infravalorar" a los fedatarios públicos frente a otros colectivos como notarios, registradores o procuradores.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha mostrado su "frontal" rechazo al anuncio de Gallardón de encomendar el Registro Civil a los registradores mercantiles y le han exigido un cambio de rumbo en lo que queda de legislatura para dar valor a la figura del secretario judicial.

A pesar de las "buenas palabras" que los representantes ministeriales han transmitido al colectivo, la asociación sólo ha constatado que su hoja de ruta la están trazando de espaldas a los secretarios judiciales. "El Cuerpo secretarios judiciales está siendo infravalorado, cuando no despreciado, por este Ministerio", ha remachado.

En este sentido, ha denunciado que el Ministerio está encomendando cada vez más funciones a "profesionales ajenos a la Administración de Justicia", como demuestra la jurisdicción voluntaria, la ley hipotecaria o el Registro Civil, donde se aumenta el poder de los notarios.

La UPSJ ha denunciado además el "trato discriminatorio" que reciben los secretarios judiciales por días de asuntos propios frente a jueces o fiscales o en cuanto a subvenciones a sus asociaciones.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios