Garzón propone una candidatura de unidad popular, pero sin someterse a Podemos

    • Garzón ha manifestado que acepta no ser el candidato a la presidencia en esa lista de unidad.
    • IUestaría dispuesta a renunciar a sus siglas, pero no a desaparecer como organización política.
Garzón plantea una candidatura de unidad popular para las generales sin sus siglas, pero no bajo el paraguas de Podemos
Garzón plantea una candidatura de unidad popular para las generales sin sus siglas, pero no bajo el paraguas de Podemos

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha presentado este viernes la hoja de ruta que defenderá la organización para las elecciones generales: una candidatura de unidad popular que respete la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas y sin "hegemonía ni imposición" de ninguna de las formaciones que participen.

En rueda de prensa, Garzón ha explicado que su objetivo es conseguir una unión de todas las fuerzas políticas alternativas que consiga convertirse en el partido más votado en las próximas elecciones generales y desbancar al PP y el PSOE del Palacio de la Moncloa. Para ello, IU estaría dispuesta a renunciar a sus siglas en la papeleta electoral pero no a desaparecer como organización política.

Además, ha apuntado que, en caso de lograrse esta confluencia, él estaría dispuesto a no ser el cabeza de lista "si la gente así lo decide". Sin embargo, ha dejado claro que IU no está dispuesta a concurrir "bajo el paraguas" de Podemos, sino que todas las formaciones participen en una convergencia "construida desde abajo" y en la que ningún partido tenga la "hegemonía" ni imponga su superioridad.

Para lograr este acuerdo, Garzón iniciará una ronda de contactos en la que durante las próximas semanas prevé reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha dedicado numerosos elogios. "Es una persona a la que tengo aprecio personal y considero un político brillante", ha reconocido confiando en que Iglesias sepa "leer el momento político". También quiere mantener encuentros con los líderes de otras formaciones como Equo, Compromís, Anova o Més.IU de Madrid cuenta con quienes se fueron a Ahora Madrid

Alberto Garzón ha sostenido este viernes de que el futuro de la organización en Madrid incluye a todos sus militantes, los que apoyaron candidaturas "de la izquierda" en las elecciones del pasado 24M, y también a aquellos que dejaron la organización para participar en Ahora Madrid, como Mauricio Valiente.

Garzón, abiertamente enfrentado con la dirección de IUCM, ha rechazado "bajar al barro" de los "insultos" recibidos desde sus dirigentes, pero ha sido claro en defender que el futuro de la organización pasa por incluir a todos aquellos que se sintieron excluidos durante la conformación de las candidaturas municipales.

Este asunto será discutido en la Presidencia Federal de este viernes y ratificado en el Consejo Político de la próxima semana. Todo después de que la dirección de IUCM anunciara este jueves su dimisión en bloque tras el "fracaso" de las últimas elecciones, cuando la organización se quedó por primera vez fuera de las instituciones madrileñas.

Este viernes, Garzón se ha limitado a señalar que su postura será la que apruebe la dirección federal, que decide "colectivamente". Y ha insistido en dejar de lado los insultos porque entonces "la política deja de ser política".

Mostrar comentarios