Irlanda insiste en que el Vaticano obstaculizó investigaciones sobre abusos

  • El Gobierno de Irlanda insistió hoy en que el Vaticano obstaculizó y trató de frustrar las investigaciones de una comisión oficial sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis irlandesa de Cloyne entre 1996 y 2009.

Dublín, 9 sep.- El Gobierno de Irlanda insistió hoy en que el Vaticano obstaculizó y trató de frustrar las investigaciones de una comisión oficial sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis irlandesa de Cloyne entre 1996 y 2009.

Así lo afirmó hoy el ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, después de que la Santa Sede rechazase el 3 de septiembre otras acusaciones similares del jefe del Gobierno de Dublín, Enda Kenny, a principios de este verano.

"El Vaticano falló a la hora de ofrecer información (a la comisión), de presentar información que tenía a su disposición respecto a casos de abusos de menores tanto en la diócesis de Dublín como en la de Cloyne", declaró Shatter a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).

El ministro señaló que la Santa Sede, a través de una carta secreta enviada por su nuncio apostólico a los obispos irlandeses, ofrecía un "pretexto" a la dirección eclesiástica para "evitar cooperar" con las "autoridades civiles irlandesas".

Las relaciones entre Roma y Dublín se han enfriado desde que Kenny afirmó ante el Parlamento nacional (Dáil), en un ataque sin precedentes contra las más altas instancias de la Iglesia católica, que el Vaticano ha alentado a los obispos de este país a no denunciar los casos de curas pederastas.

El "Taoiseach" (primer ministro) también recordó al papa Benedicto XVI que la religión no "dirige Irlanda", donde impera, dijo, la ley civil.

El pasado 13 de julio el Gobierno irlandés publicó un nuevo informe de 400 páginas sobre abusos sexuales cometidos contra menores en la diócesis de Cloyne por 19 clérigos, así como la respuesta de las autoridades eclesiásticas de esa diócesis a las denuncias de agresiones.

La investigación fue ordenada por el Ejecutivo de Dublín tres años antes, después de que un órgano de supervisión de la Iglesia indicase que el entonces obispo de Cloyne, John Magee, retrasó y, de alguna manera, entorpeció las pesquisas sobre los supuestos casos de pederastia denunciados en su diócesis entre 1996 y 2009.

El documento destaca que el exobispo "se tomó con poco o ningún interés abordar casos de abusos sexuales contra menores hasta 2008".

También critica al "número dos" de esa diócesis, monseñor Denis O'Çallahan, por "bloquear" denuncias y no seguir las directrices marcadas en 1996 por el Vaticano para abordarlas, en particular la que recomienda alertar a la Policía y autoridades competentes.

Mostrar comentarios