Miles de panameños celebran los 111 años de la separación de Colombia

  • Miles de panameños salieron hoy a las calles de las principales ciudades del país para acompañar a los escolares y a las fuerzas de seguridad que rinden homenaje al 111 aniversario de la separación de Panamá de Colombia con un desfile.

Panamá, 3 nov.- Miles de panameños salieron hoy a las calles de las principales ciudades del país para acompañar a los escolares y a las fuerzas de seguridad que rinden homenaje al 111 aniversario de la separación de Panamá de Colombia con un desfile.

Luego de las tradicionales dianas (pasacalles) al amanecer, incluso en la Presidencia de la República, en las diferentes comunidades se desarrollan los desfiles sin incidentes relevantes.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien encabezó las ceremonias, luego de acompañar las dianas junto a su equipo de Gobierno, izó la bandera nacional, cantó el himno y entregó el pabellón al abanderado del día, su amigo y vendedor ambulante Bladimir Hernández.

"Al ritmo de Dianas iniciamos nuestras Fiestas Patrias celebramos 111 años orgullosos de ser panameños", expresó Varela en su cuenta de la red social Twitter.

Hernández declaró a los periodistas sentirse "orgulloso" por el honor recibido e invitó a la población a celebrar la efeméride en todo el país.

Varela asistió al Te Deum en la catedral metropolitana, en donde el arzobispo panameño, José Domingo Ulloa, exhortó a "sanar a la sociedad enferma de corrupción" e instó a "buscar la justicia y que se sepa toda la verdad, que todo se investigue y se castigue con apego al estricto derecho".

El gobernante consideró positiva la reflexión de Ulloa porque "entre cristianos tiene que haber la corrección fraterna" y consideró que la Justicia tiene que apegarse a las normas y no como un afán de venganza o revancha.

"La función del político es servir a los demás", resaltó el gobernante.

A cuatro meses del inicio del Gobierno de Varela, el pasado 1 de julio, se han presentado casi una veintena de denuncias penales contra funcionarios del anterior Gobierno por corrupción en sobrecostos y contrataciones que están en proceso de investigación.

Los desfiles arrancaron en la Presidencia con el paso de los cuerpos de seguridad, seguidos por un grupo de instituciones del Estado y, a continuación, unos 70 colegios con sus respectivas bandas y vistosas coreografías.

Varela incluso bajó del balcón presidencial para hablar con los dirigentes del sector de la construcción que participaron en el desfile, sin estar en la lista oficial, con sus tradicionales banderas rojas y consignas, según mostraron en las redes sociales diferentes medios y testigos, sin que se produjeran incidentes.

Las fiestas continuarán mañana con los honores a la bandera y un nuevo desfile en todo el país y el miércoles se rendirá homenaje a la gesta de la ciudad de Colón, que consolidó la separación de Colombia el 5 de noviembre de 1903.

En tanto, miles de panameños en más de 60.000 vehículos particulares y transporte colectivo partieron el pasado fin de semana de la capital a localidades del interior y balnearios para aprovechar el asueto por los festejos.

Panamá se unió a la Gran Colombia en 1821, tras independizarse de España, hasta el 3 de noviembre de 1903, cuando el Concejo Municipal firmó el acta de separación definitiva de Bogotá y los sublevados neutralizaron a las tropas colombianas mediante negociaciones políticas y económicas con apoyo de Estados Unidos.

El 10 de noviembre también se conmemorará el primer grito de independencia de la corona española, dado en 1821 en la localidad de la Villa de los Santos, y el 28 de noviembre la independencia de España, ese mismo año.

Mostrar comentarios