Oposición venezolana espera definir mecánica y entrar en demandas de diálogo

  • La oposición venezolana espera que la segunda reunión del diálogo con el Gobierno, que tendrá lugar mañana, martes, gire alrededor de aspectos como la mecánica y las demandas presentadas para empezar a discutir "de verdad", informaron hoy fuentes del bando contrario al presidente, Nicolás Maduro.

Caracas, 14 abr.- La oposición venezolana espera que la segunda reunión del diálogo con el Gobierno, que tendrá lugar mañana, martes, gire alrededor de aspectos como la mecánica y las demandas presentadas para empezar a discutir "de verdad", informaron hoy fuentes del bando contrario al presidente, Nicolás Maduro.

"Las exigencias se presentaron el día jueves, ahora mañana lo que se van es a reunir las comisiones para ver la mecánica para iniciar ya de verdad el diálogo", dijo a Efe el diputado y presidente del partido opositor Copei, Roberto Enriquez.

El dirigente, que participó en la reunión del pasado jueves, indicó que el encuentro pasado "fue prácticamente un debate" entre las partes y que para esta nueva conversación se presentarán las propuestas concretas como la ley de amnistía para los que consideran presos políticos.

Uno de los compromisos que suscribieron las partes tras la reunión del jueves fue designar una comisión que represente a cada parte para dar continuidad a este diálogo que busca aliviar la crisis política que existe en el país.

El diputado Edgar Zambrano, uno de los representantes de la delegación opositora, dijo a Efe que en esa reunión de mañana se presentarán "elementos de convicción" como casos de torturas y números de fallecidos, detenidos y procesados en el escenario de protestas antigubernamentales que se realizan desde hace dos meses.

El parlamentario indicó que ya en la primera reunión se expresó el reconocimiento de las partes, "se admitió que existen unos problemas en cuanto a la eficiencia de la gestión pública del Gobierno en materia económica y de seguridad de los ciudadanos".

El coordinador de la delegación opositora, el subsecretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Medina, indicó que esta comisión tiene el objetivo de exigir los puntos que ya esta coalición presentó como condiciones.

"Uno es el cese de la represión, amnistía a los presos políticos y los estudiantes (...) el tema del desarme a los grupos colectivos que son paramilitares, la legalización de las instituciones, la presencia indebida de los cubanos en las fuerzas de la seguridad pública, las Fuerzas Armadas y la crisis socioeconómica", dijo a Efe.

Medina indicó, sin embargo, que mañana no podrá incorporarse a esta segunda reunión porque se encuentra en una "gira" por Argentina y Estados Unidos donde está presentando en diferentes foros una exposición sobre "lo que está pasando en Venezuela".

Venezuela vive desde hace dos meses una ola de protestas que en ocasiones han degenerado en hechos de violencia con un balance de 41 muertos y más de 650 heridos.

Mostrar comentarios