Oposición venezolana pide libertad de López y chavismo denuncia a Machado

  • Simpatizantes del dirigente opositor venezolano Leopoldo López se movilizaron hoy para pedir su liberación en el día en que se cumplió un mes de su detención, mientras parlamentarios chavistas pidieron investigar a la diputada María Corina Machado para su eventual enjuiciamiento.

Nélida Fernández

Caracas, 18 mar.- Simpatizantes del dirigente opositor venezolano Leopoldo López se movilizaron hoy para pedir su liberación en el día en que se cumplió un mes de su detención, mientras parlamentarios chavistas pidieron investigar a la diputada María Corina Machado para su eventual enjuiciamiento.

Venezuela cumplió este martes un nuevo día de protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, en su mayor parte pacíficas con concentraciones en lugares como la Plaza Altamira de Caracas, tomada desde el lunes por un operativo policial pero escenario de manifestaciones en paz.

López y la también opositora Machado han sido aliados en lo que ellos mismos denominaron "La Salida" hace poco más de un mes cuando convocaron a los venezolanos descontentos con la gestión de Maduro a salir a las calles y discutir sobre cómo promover el fin del Gobierno de manera pacífica y constitucional.

El 18 de febrero, López se entregó a la policía atendiendo a una orden de aprehensión en su contra después de que la marcha a la que convocara junto al movimiento estudiantil para protestar contra el Gobierno una semana antes terminara con tres muertos y decenas heridos.

Desde el día de esa marcha, que se realizó el 12 de febrero, se han dado manifestaciones diarias contra el Gobierno, algunas pacíficas, otras con finales violentos y con un balance de 29 muertos y cientos de heridos, que el Gobierno endosa a la oposición, mientras sus adversarios denuncian excesos en la represión a las manifestaciones.

López hizo este martes un llamamiento a través de su partido, Voluntad Popular (VP), para marchar el próximo sábado en el inicio de "una nueva etapa de lucha".

"Hago un llamado a todo el país a mantener y aumentar la presión hasta quebrar la dictadura", dijo el dirigente de VP Freddy Guevara al leer una carta escrita por López.

Posteriormente, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la mayoría oficialista aprobó la suspensión de la jornada de debate y llevar a la Fiscalía General una serie de documentos que supuestamente demuestran que Machado está tras planes de un golpe de Estado "suave".

El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que el fin último de esa iniciativa sería allanar la inmunidad parlamentaria de Machado y juzgarla por los hechos violentos del último mes, por lo que pidió a la Fiscalía una investigación "inmediata" y "rápida".

"Que pague ante la justicia venezolana por los crímenes cometidos en este país desde el 12 de febrero", dijo Cabello y acusó a Machado de ser "cómplice" e "incitadora" de los asesinatos ocurridos en el marco de las protestas, de los "29 muertos en este país".

La investigación fue propuesta por la diputada chavista Tania Díaz, tras exhibir vídeos y grabaciones de conversaciones de Machado en los que supuestamente se observa la actitud golpista de la dirigente opositora.

La diputada oficialista aseguró que su bancada no permitirá "impunidad" y aseguró que esas muertes "se van a vengar", "se van a pagar".

Minutos antes, la mayoría oficialista del Parlamento instaló una Comisión de la Verdad para investigar los hechos violentos en el marco de la protestas en la que no se inscribió la oposición que pidió que el punto fuera diferido, lo que fue negado.

El parlamentario opositor Miguel Pizarro señaló que es "una lástima" que se emita un juicio de valor en el marco de la creación de una comisión de la verdad y que se adelanten conclusiones a la investigación.

Más temprano, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, dijo que "un informante" le confirmó que la violencia desatada en el país fue "coordinada" por López y Machado, y que el excandidato presidencial Henrique Capriles se desvinculó de ellos.

Capriles manifestó este martes su solidaridad y "todo el apoyo" a Machado a través de su cuenta en Twitter "en esta nueva persecución contra Diputados de la unidad (opositora)".

Entretanto, decenas de personas se reunieron nuevamente en la plaza Altamira, en el este de Caracas, que ha sido tomada por vecinos que este martes dieron paso a representaciones artísticas sobre la situación del país y exhibición de carteles.

Además, grupos de mujeres leyeron el rosario y pasajes bíblicos a miembros de la policía militarizada presentes en el sitio.

Mostrar comentarios