Primer ministro de Zimbabue cree que comicios serán caóticos y controvertidos

  • El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, indicó hoy que las elecciones presidenciales que se celebrarán en este país el próximo 31 de julio tienen todos los ingredientes para "el caos y la controversia".

Harare, 26 jul.- El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, indicó hoy que las elecciones presidenciales que se celebrarán en este país el próximo 31 de julio tienen todos los ingredientes para "el caos y la controversia".

En declaraciones a los periodistas, Tsvangirai -primer ministro en un gobierno de coalición presidido por Robert Mugabe, y que aspira a la jefatura del Estado- también lamentó que la Unión Africana (UA) considere que el ambiente preelectoral es propicio para los comicios.

El primer ministro zimbabuense censuró la opinión de la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, quien calificó de "satisfactorias" las condiciones para llevar a cabo las votaciones.

"No se han tenido en cuenta los acuerdos para crear un ambiente para unas elecciones creíbles", agregó Tsvangirai, en referencia al pacto de Gobierno con Mugabe auspiciado por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en su acrónimo inglés) tras la crisis política de 2008.

"Participamos en estos comicios con gran tristeza porque las reformas acordadas bajo la supervisión de la SADC no se han puesto en marcha", apuntó Tsvangirai, líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Asimismo, el primer ministro zimbabuense acusó a la radiotelevisión estatal, ZBC, de no otorgarle el mismo espacio que concede para propaganda electoral a la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe.

En el anterior proceso electoral, en 2008, unos 200 simpatizantes del MDC murieron en diversos episodios de violencia después de que Mugabe perdiera la primera ronda de las votaciones.

La crisis política posterior se saldó con un acuerdo para la creación, en 2009, de un gobierno de unidad nacional, en el que Tsvangirai ocupó el cargo de primer ministro.

Mostrar comentarios