Senegal busca en España su primera victoria en un Mundial de baloncesto

  • Considerada una de las mejores de África, la selección nacional de Senegal acudirá al Mundial de baloncesto de España con un objetivo claro: lograr, tras tres participaciones sin conocer el triunfo, una primera victoria mundialista.

ImageDefault
ImageDefault

Dakar, 26 ago.- Considerada una de las mejores de África, la selección nacional de Senegal acudirá al Mundial de baloncesto de España con un objetivo claro: lograr, tras tres participaciones sin conocer el triunfo, una primera victoria mundialista.

"El gran objetivo de nuestra selección es ganar por primera vez un partido de un Mundial", declaró el portavoz del Comité de Normalización del Baloncesto de Senegal (CNBS), Bamba Kassé, en una entrevista concedida a Efe.

Senegal consiguió su billete para España 2014 al vencer, en un partido decisivo, a Costa de Marfil, país anfitrión de la edición 2013 del Afrobasket.

Los senegaleses lograron de esa forma su cuarta clasificación para un Mundial, después de haber estado presentes en las citas de Filipinas en 1978, Grecia en 1998 y Japón en 2006.

Con una de las trayectorias más exitosas del continente, los denominados "Leones de la Teranga" ("hospitalidad", en la lengua nacional, el wolof) han sido cinco veces campeones de África (1968, 1972, 1978, 1980 y 1997).

Los 12 jugadores convocados por el combinado senegalés son profesionales que juegan en su mayoría en Europa, Asia y América. Su máxima estrella es el pívot de 23 años Gorgui Sy Dieng (2,11), que juega en los Timberwolves de Minnesota de la NBA.

Dieng fue elegido rooky del mes de marzo de la Conferencia Oeste en su primera temporada en la NBA.

Otros jugadores relevantes son Babacar Touré, de 29 años y jugador de la Unión de Neuchâtel (Suiza); Maurice Ndour, de 22 años y que actúa en los Ohio University Bobcats, y el más veteranos del grupo del grupo, Maleye Ndoye, de 33 años y miembro de la plantilla del Paris Levallois.

La selección senegalesa está encuadrada en el Grupo B, junto con Argentina, Filipinas, Puerto Rico, Grecia y Croacia.

"Nosotros miramos todos los equipos con el mismo respeto, pero vamos a jugar sin ningún complejo, con la ambición de ganar el primer partido en el Mundial y, cómo no, de clasificarnos para la fase siguiente", dijo el portavoz del CNBS.

En su preparación hacia España 2014, Senegal disputó partidos amistosos con el combinado español, México, Eslovenia y la República Dominicana.

"España es un equipo de muy alto nivel y con una trayectoria fantástica, porque es campeona de Europa y del Mundo", dijo Kassé sobre el partido con los anfitriones del Mundial, convencido de que este encuentro ha dado a Senegal "una idea de lo que le espera en este campeonato".

En un encuentro disputado el 17 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria, España se impuso a Senegal por 88-49.

De cara al Mundial, la selección senegalesa ha cuenta con la aportación del preparador físico del Real Madrid, Carlos Martínez, contratado para mejorar la preparación de los jugadores africanos.

Senegal tiene 42 clubes de baloncesto federados y 2718 jugadores, de los cuales 1.612 son hombres y 1.106 mujeres.

La CNBS organiza anualmente un campeonato de liga, una copa y varios otros torneos.

La CNBS fue fundada este año para sustituir provisionalmente a la Federación Senegalesa de Baloncesto (FSB), que fue disuelta tras destaparse en 2014 un fraude sobre la edad de un integrante de la selección nacional que participó en el Afrobasket sub 19.

Mostrar comentarios