(AMPLIACIÓN) EL PP INSTA AL PSOE A FACILITAR “CUANTO ANTES” LA INVESTIDURA PORQUE RAJOY QUIERE GOBERNAR “MAÑANA MEJOR QUE PASADO”

- Confía en las “dotes de negociación” de Rajoy para acercar posturas con Fernández. El Partido Popular instó este lunes al PSOE a facilitar “cuanto antes” la gobernabilidad en España, para lo cual es necesario que los socialistas tomen pronto una posición firme ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, quien desea gobernar inmediatamente, “mejor hoy o mañana que pasado”.
Así lo expresó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa en la sede nacional del partido después de la reunión del Comité de Dirección que presidió el jefe del Ejecutivo en funciones, donde se habló del “escrupuloso respeto” que el PP tiene hacia los “procedimientos internos” del PSOE, pero también de que hace falta con urgencia conformar Gobierno.
“Reclamamos que la investidura se pueda producir cuanto antes”, sentenció el Casado, para a renglón seguido incidir en que el PP espera que tras la investidura de Rajoy se abra un “cauce de diálogo y colaboración para que España tenga la mayor estabilidad posible”.
No obstante, Casado precisó que el PP no está “marcando una agenda al Comité Federal del PSOE”, porque tiene un “pleno respeto” a las fechas que decida este partido. Sí valoró “muy positivamente” que los socialistas hayan abierto este “debate”. “Rajoy y Fernández hablarán y nosotros confiamos en que las dotes de negociación de nuestro presidente lleven a buen puerto”.
El vicesecretario popular recordó que Rajoy tiene una “dilatada trayectoria política” y no es la primera vez que tiene que negociar una investidura. En este punto, recordó una frase que el rey Juan Carlos utilizó en la Transición: “Todos cedieron para que todos cupieran”. “La negociación para una investidura es parecida”, explicó.
“VARIAS” CONVERSACIONES CON FERNÁNDEZ
En la reunión del Comité de Dirección, Rajoy informó de que ha hablado en “varias ocasiones” con Fernández. “Esperamos que esa interlocución sea positiva. Recordamos que el PP no pone ni condiciones ni exigencias para la abstención”, señaló, antes de insistir en que el líder del PP quiere gobernar “cuanto antes” y “si es hoy o mañana, mejor que pasado”.
“Ojalá el PSOE decida apostar por la gobernabilidad, la estabilidad y por poner en marcha la legislatura y para eso hay tiempo y estamos convencidos de que Rajoy y Fernández podrán tener conversaciones que lleguen a buen puerto”, arguyó, antes de felicitarse por el hecho de que “algo ha cambiado” desde que hay un nuevo interlocutor en el PSOE.
Sin embargo, dijo que la posibilidad de gobernar “cuanto antes” no depende del PP, ya que “la pelota sigue en el tejado del PSOE”. “Sí apelamos a que cuanto antes se facilite la gobernabilidad en España”, reafirmó, al tiempo que recordó que Rajoy está dispuesto a ganarse la estabilidad “en el día a día” porque es consciente de que una legislatura en minoría requiere “cesiones, diálogos y compromisos por ambas partes”.
Pero eso es algo, defendió, que el PP “sabe hacer muy bien”, con lo cual al jefe del Ejecutivo en funciones “no le asusta ni el diálogo, ni la negociación”, pero si le “urge” dar salida a la situación que está “sufriendo” España derivada de los costes de no tener un Gobierno en plenitud de funciones desde el pasado 21 de diciembre. “España no tiene tiempo que perder y hay cosas que seguir haciendo”, recordó.
OPOSICIÓN AL PP
Sobre las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que se reivindica como el único líder de la oposición al PP, recordó que “quien pone y quita gobiernos y líderes de la oposición son los españoles”. “Nos alegramos de que el PSOE quedara por encima de Podemos y no pensamos que una abstención supusiera un coste electoral”, declaró.
A este respecto, apuntó que la “trayectoria, la historia y el legado” del PSOE en España “están muy por encima de la propuesta rupturista y demagógica” que hace Podemos. “Creo que Iglesias, en vez de dar esos discursos, probablemente tendría que plantear un proyecto que fuera real para España”, apostilló.
Asimismo, criticó que en Podemos digan que “el patriotismo es la gente” como si los votantes del PP fueran “marcianos”. “También nos vota la gente y nos preocupa la gente, probablemente más que a ellos porque tenemos programas que son realistas”, manifestó Casado.
Asimismo, consideró que es una “pena” y algo incomprensible que los máximos representantes de Podemos y Ahora Madrid no vayan a acudir a los actos de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. “Dice muy poco del proyecto que tienen para los españoles. Nosotros sí estamos convencidos de que hay pocas cosas más grandes en la vida que ser español”.
CATALUÑA
Con respecto a Cataluña, Casado destacó que el PP y el Gobierno continuará defendiendo la legalidad, “sin estridencias, pero con absoluta firmeza”. “Apoyamos todas las actuaciones que emprende un Estado que no está en funciones”, dijo refiriéndose a la actuación de la Fiscalía y del Poder Judicial.
“Por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario, ninguna ideología va a justificar que se incumpla la ley y el Gobierno velará por su cumplimiento y no permitirá que se rompa la soberanía, ni la igualdad de los españoles”, dijo sin ambages.
Además, recordó las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que dijo que al referéndum hay que decirlo ‘no, no y no’. “Ese no en el fondo es un sí a la igualdad, a unidad, a la soberanía nacional ya la ley que está para cumplirse”, dijo, y añadió que Cataluña “jamás será un problema” sino una parte “imprescindible” para España.

Mostrar comentarios