Coto (Foro) pide al Principado compromiso con las infraestructuras asturianas para lograr el consenso

Coto (Foro) pide al Principado compromiso con las infraestructuras asturianas para lograr el consenso
Coto (Foro) pide al Principado compromiso con las infraestructuras asturianas para lograr el consenso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Coto ha incidido en que el consenso que reclama el Gobierno "debe basarse en compromisos presupuestarios" por parte del Ejecutivo asturiano, sin que los problemas técnicos en las infraestructuras sirvan de "pretextos-pantalla para dilatar las soluciones".

Si bien Coto coincido en la necesidad de elaborar un "frente común" para reclamar al Gobierno central las infraestructuras de su competencia en Asturias, ha recordado al Ejecutivo asturiano que "no es momento de escribir la carta a los Reyes Magos". El Principado, ha dicho, debe tener como prioridad impulsar las "infraestructuras empantanadas".

"Hemos querido definir las grandes infraestructuras a exigir, algunas paralizadas y otras ya perdidas como la Autopista del Mar pero cuya recuperación es urgente", ha subrayado. "Queremos dejar claro que si Javier Fernández busca un consenso para respaldar sus conocidas rebajas en las infraestructuras estatales que necesita Asturias, que no pierda tiempo en implicar a Foro", ha aseverado.

Así, Coto ha presentado a los medios un documento que remitió a la consejera de Infraestructuras asturiana, Belén Fernández, en el marco de la ronda de contactos del Gobierno con el resto de fuerzas para elaborar las demandas comunes en materia de infraestructuras a reclamar al Estado.

Sus peticiones se dirigen a reclamar infraestructuras como la ronda norte de Oviedo o la autovía de Ribadesella a Cangas de Onís; el impulso de la alta velocidad ferroviaria o la mejora de las cercanías; el impulso de medidas, por parte de AENA, que favorezcan enlaces con otros aeropuertos europeos y nacionales; o la recuperación de la autopista del mar en Gijón.

Sobre la visita al Principado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado como "positivo" que haya "asumido un compromiso" con el plan de vías de Gijón. "Parece que sí ha asumido un compromiso al reconocer que con solo la venta de solares no se va a financiar", ha explicado. "Quedan pendientes compromisos sobre los plazos, pero haber recogido ese guante es un paso importante", ha subrayado.

Mostrar comentarios