Cs plantea al Gobierno que promueva en la UE el aislamiento internacional de Venezuela por la "actuación dictatorial"

  • El portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, ha trasladado una serie de preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy a través de las que le plantea que promueva en el seno de la UE medidas encaminadas al aislamiento internacional del "régimen" de Nicolás Maduro para revertir lo que considera "su actuación dictatorial".
Cs plantea al Gobierno que promueva en la UE el aislamiento internacional de Venezuela por la "actuación dictatorial"
Cs plantea al Gobierno que promueva en la UE el aislamiento internacional de Venezuela por la "actuación dictatorial"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una pregunta registrada en el Congreso, el diputado 'naranja' sugiere que España lidere en la UE "una reunión similar" a la mantenida por 17 cancilleres latinoamericanos en el encuentro extraordinario celebrado en Lima tras la formación de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Así, en la iniciativa a la que ha tenido acceso Europa Press se subraya que "los países más grandes de América se están movilizando para aislar al régimen de Nicolás Maduro". En este sentido, Maura ha señalado que a la "ofensiva individual" de Estados Unidos se han adherido países como México, Brasil, Colombia, Canadá o Argentina, "tratando de frenar la escalada autoritaria en Venezuela".

De estos últimos ha destacado la iniciativa mostrada "frente al bloqueo de la Organización de Estados Americanos (OEA)" --donde no se logró una votación unánime sobre cómo actuar ante la Constituyente-- y su decisión de responder de manera conjunta a "la enorme gravedad de la crisis" venezolana.

"AISLAMIENTO CASI TOTAL" ENTRE SUS SOCIOS COMERCIALES

Según el parlamentario de Cs, esta iniciativa mostró que Venezuela, ya suspendida de Mercosur, se enfrenta a un "aislamiento casi total" entre sus socios comerciales. Pese al apoyo a la Constituyente expresado por Bolivia, Ecuador, Cuba, El Salvador y Nicaragua, Maura advierte de que "ninguno" de los países latinoamericanos que reconocen la Constituyente está "en las primeras posiciones" de negocios con el país gobernado por Maduro.

"Entre los grandes socios ya solo le queda el apoyo de China", mantiene Maura, quien además ha incidido en que 43 países en todo el mundo han rechazado la nueva Asamblea, mientras que solo ocho la reconocen --entre ellos Rusia, Irán o la propia China--.

Por último, Maura ha apuntado que la "condena" del Papa Francisco, "la inquietud" de la ONU --que este martes acusó a Maduro de ser responsable de la violencia en Venezuela-- y la decisión de diez aerolíneas de interrumpir sus viajes a este país son otros de los motivos por los que el Ejecutivo español debería incentivar que se tomen medidas en la UE contra el Gobierno de Maduro.

Mostrar comentarios