Sáenz de Santamaría y Cospedal prometen sus cargos y el resto de ministros juran

El nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha tomado posesión ante el Rey en La Zarzuela.

El primero en asumir el cargo fue Rafael Catalá como ministro de Justicia 

Sáenz de Santamaría y Copedal prometen sus cargos y el resto de ministros juran

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tomó posesión del cargo este viernes durante una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI. Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal escogieron la fórmula del "prometo" mientras que todos los demás lo hicieron mediante juramento.

El primero en asumir el cargo fue Rafael Catalá como ministro de Justicia, que a continuación actuó como notario mayor del Reino en el acto de acatamiento de todos sus demás compañeros.

Después fue el turno de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales, que con voz ronca escogió la fórmula de "prometo". Lo mismo hizo María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa.

Todos los demás ministros prefieron la fórmula del "juro" para asumir el cargo. Así fue, en este orden, con Alfonso Dastis como ministro de Exteriores y Cooperación, Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y Función Pública, Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social, Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis de Guindos como ministro de Economía, Industria y Competitividad y Dolors Monserrat como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Libertad para retirar los símbolos religiosos 

Uno a uno, los 13 ministros se han acercado a una mesa colocada para la ocasión en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela sobre la que reposaban un crucifijo, un ejemplar de la Constitución y una Biblia abierta por el Libro de los Números.

Aunque Felipe VI da libertad para retirar los símbolos religiosos en estos actos, hasta la fecha nadie lo ha pedido y la ceremonia de jura o promesa de los miembros del Gobierno se sigue haciendo como en tiempos de Juan Carlos I.

Además del Rey, en el acto han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso, Ana Pastor; Senado, Pío García-Escudero; Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios