Gobierno vasco reclama al Ejecutivo central que apoye las medidas 'antidumping' en el Consejo Europeo

EUROPA PRESS

El Gobierno vasco en funciones ha instado al Ejecutivo central a que apoye las medidas 'antidumping' que debatirá esta semana el Consejo Europeo, en un encuentro en el que se analizarán fórmulas para hacer frente a las prácticas comerciales "desleales" por parte de países de fuera de la Unión Europea.

El Gobierno autonómico ha destacado este miércoles, a través de un comunicado, que el pronunciamiento que pueda resultar de esa reunión "supondría un espaldarazo" para el sector del acero, uno de los más castigados por el 'dumping', es decir, la venta de un producto por debajo de su precio de mercado o incluso de su coste de producción.

El Consejo Europeo debatirá sobre este asunto en un encuentro que se celebrará entre este jueves y viernes en Bruselas (Bélgica), en el que se tratará de aprobar una declaración política de apoyo a medidas efectivas 'antidumping'.

El Ejecutivo vasco ha expresado su "total apoyo" a la iniciativa presentada en este sentido por la Comisión Europea, y ha expresado su confianza en que en el debate que celebrará el Consejo se suscriba una declaración de apoyo político para "adoptar con urgencia la Propuesta de Modernización de los Instrumentos de Defensa comercial" que presentó el Ejecutivo europeo en 2013.

APOYO "EXPLÍCITO" DE RAJOY

El Gobierno autonómico confía en que ese pronunciamiento "prospere con el apoyo de la mayoría cualificada" de los estados miembros, y, particularmente, con el apoyo "expreso y explícito" por parte del presidente en funciones del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

La propia Comisión, en una comunicación publicada este miércoles, ha considerado que "es indispensable actualizar y reforzar los instrumentos de defensa comercial de la UE, y darles más coherencia jurídica". El gabinete de Iñigo Urkullu ha compartido este razonamiento, y ha destacado las "serias dificultades" que atraviesan sectores como el del acero.

"DISTORSIONES" EN EL MERCADO

La comunicación que ha presentado el Gobierno europeo lleva por título 'Hacia una política comercial sólida para la Unión Europea, en beneficio del empleo y el crecimiento'.

El Gobierno vasco confía en que los representantes de los estados miembros, y en particular, Mariano Rajoy, sea "contundente" en la defensa de una práctica comercial "ajena de ventajas desleales que provoquen distorsiones del mercado y que oculten prácticas de 'dumping'".

Las conclusiones de carácter institucional y político que se van a debatir en el seno del Consejo Europeo de los próximos días hacen referencia a las prácticas comerciales en su conjunto, y supondrían, según el Gobierno vasco, "un espaldarazo al sector del acero tan castigado, entre otras razones, por prácticas desleales como el 'dumping' y los excesos de capacidad masivos".

El Gobierno vasco estima que la aprobación de las conclusiones en estos términos contribuiría a que la negociación de la propuesta planteada por la Comisión en 2013 para 'la modernización de los instrumentos de defensa comercial' se "desbloqueara" en el seno del Consejo de Ministros de la UE, y siguiera su cauce en el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios