Junta planteará en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes la necesidad de nuevo modelo de financiación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, quien acudirá mañana a la reunión preparatoria, junto a la viceconsejera de Presidencia y Administración Local, María Felicidad Montero. En la reunión está previsto que se fije el orden del día de la Conferencia de Presidentes, con las prioridades que deben abordarse.

En este sentido, Vázquez ha insistido en que el principal elemento con vistas a la Conferencia de Presidentes debe ser un nuevo sistema de financiación autonómica, porque entendemos que ya no debe haber "más demora ni excusas" para empezar a negociar un modelo que sea equitativo, que garantice la prestación de servicios de las comunidades autónomas y que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos vivan donde vivan.

Ha insistido en que Andalucía no puede seguir siendo perjudicada por una "mala aplicación" del modelo actual, que supone que la comunidad deje de percibir mil millones de euros anuales.

Según Vázquez, no se puede permitir un sistema que suponga que unas comunidades estén mucho mejor financiadas que otras, porque ello perjudica notablemente a los ciudadanos. Ha agregado que hay que garantizar que todos los servicios públicos funcionen en igualdad de condiciones en cualquier comunidad, lo que va a ser "nuestra pelea y caballo de batalla" ante una reforma del sistema de financiación.

De otro lado, ha indicado que la Junta también pondrá especial atención en la necesidad de un pacto educativo y en que se "imponga el consenso frente a la imposición que hizo el PP" a través de la Lomce.

"Debemos ir a un modelo que nos represente a todos y en el que estemos todos, especialmente la comunidad educativa implicada en ese modelo, y nos permita un revulsivo en el sistema educativo para conseguir mejores rendimiento escolares y universitarios en el país", según ha dicho.

Ha señalado que a la Junta también le interesan las inversiones estratégicas del Estado en las comunidades autónomas y, en lo que respecta a Andalucía, la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla y que el corredor del mediterráneo llegue al conjunto de la comunidad y no se pare en Murcia.

Miguel Ángel Vázquez ha señalado que esperan tener una posición favorable del Gobierno central ante estos planteamientos.

Mostrar comentarios