EL NEGOCIADOR DEL CONCIERTO POR EL PNV DICE QUE LAS DIPUTACIONES VASCAS TIENEN UN “PODER ÚNICO EN EL MUNDO”

Pedro Luis Uriarte, que era consejero de Hacienda del Gobierno vasco cuando se recuperó en 1981 el Concierto económico de esta comunidad, dijo hoy en el Fórum Europa que las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa tienen un “poder único en el mundo".
Uriarte hizo esta consideración al presentar esta mañana en Madrid al diputado general de Álava, Ramiro González, quien participó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Este exconsejero vasco de Hacienda, que negoció el Concierto cuando era lehendakari Carlos Garaikoetxea, afirmó que las Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa tienen un “poder único en el mundo” dentro de las entidades administrativas por debajo del Estado. Destacó que este poder foral se plasma, entre otras cosas, en el cobro y gestión de los impuestos, que en el caso vasco afecta a 23 tipos impositivos.
Al mismo tiempo, Uriarte destacó que el diputado general de Álava es un político partidario del diálogo y es “solvente”, al tiempo que se encuentra al frente de una institución que es crucial para el futuro del País Vasco y del conjunto de España.

Mostrar comentarios