El Parlament vuelve a citar a Rajoy y Santamaría el 11 de julio

  • El Parlament volverá a citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el martes 11 de julio, después de que hayan declinado comparecer en la Comisión de Investigación de la Operación Cataluña acogiéndose a un dictamen del Consejo de Estado.
El Parlament vuelve a citar a Rajoy y Santamaría el 11 de julio
El Parlament vuelve a citar a Rajoy y Santamaría el 11 de julio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la comisión, Alba Vergés, ha explicado este martes que Rajoy y Santamaría se les vuelve a citar porque el reglamento del Parlament determina que, si alguien citado rechaza comparecer, la comisión debe volver a convocarlo tres días después de la convocatoria inicial.

Vergés ha añadido que la comisión ha recibido un escrito del jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas --que también estaba citado-- en el que explica que tanto él como Rajoy y Santamaría no comparecerán.

El exministro de Interior Jorge Fernández Día, y su sucesor, José Ignacio Zoido, también han rechazado comparecer acogiéndose al informe del Consejo de Estado, que señala que el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, ministros, exministros, altos cargos y exaltos cargos de la Administración General del Estado no están obligados a comparecer ante esta comisión.

Fernández Díaz, que estaba citado el 22 de junio, volverá a ser convocado el 27 de junio, mientras que Zoido será citado el mismo día que Rajoy y Santamaría, y Moragas el 30 de junio --estaba convocado el 27--.

DANIEL DE ALFONSO

El exdirector del Oficina Antifrau Daniel de Alfonso también ha declinado comparecer, alegando que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no le ha autorizado acudir a la comisión, pese a que Vergés ha recordado que sí le autorizó comparecer A la comisión del Congreso.

De Alfonso ha mostrado su disposición A colaborar con la comisión y se ha ofrecido a contestar las preguntas que envíen los grupos parlamentarios o a que una delegación de la comisión vaya a su despacho.

HERMANOS CIERCO

Los expropietarios de BPA --los hermanos Higini y Ramon Cierco-- y el exconsejero delegado Joan Pau Miquel estaban citados este martes para comparecer ante la comisión, pero no han acudido.

Vergés ha anunciado que todos ellos serán citados de nuevo a partir del 15 de setiembre, porque han alegado que no tienen disponibilidad hasta esa fecha.

Mostrar comentarios