El Parlamento conmemora este miércoles el 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante

  • El Parlamento de Andalucía celebrará este miércoles 5 de julio el acto institucional para conmemorar el 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza, al que ha asistirán miembros de los cinco grupos parlamentarios, del Consejo de Gobierno y representantes institucionales.
EUROPA PRESS

Según ha informado el Parlamento en una nota, en el acto, al que está previsto la asistencia de la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, intervendrán los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, de menor a mayor.

Tras los grupos parlamentarios, intervendrá el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y una vez finalizados los discursos, sonará el Himno de Andalucía en el Salón de Usos Múltiples.

Blas Infante, notario de profesión, nació en Casares (Málaga) en 1885, un pueblo, como tantos otros, en el que los caciques latifundistas sometían a los jornaleros en su miseria. La lucha contra esta situación, "clavada en la conciencia desde mi infancia", según escribió, fue el principal objetivo de su vida.

En una de sus obras más destacadas, 'Ideal Andaluz', Infante ofrece las claves de su pensamiento: dar confianza al pueblo en sus posibilidades de progreso, despertar su patriotismo frente a las injusticias, alcanzar una educación libre, universal y gratuita, así como tomar las riendas de la economía mediante la expropiación de las tierras de cultivo.

Infante concibió esta visión de Andalucía no como un sistema cuyo objetivo fuera un engrandecimiento individual de la región, sino como un proceso íntimamente ligado al desarrollo de España y de la Humanidad, como reflejó en el himno de Andalucía. Su muerte, en los primeros compases de la Guerra Civil, acaeció pocas semanas después de la celebración de la Asamblea Regional preparatoria de la Junta pro Estatuto de Andalucía.

El Parlamento dará cobertura informativa institucional al acto, que se emitirá por streaming a través de la web www.parlamentodeandalucia.es.

Mostrar comentarios