Plataforma por la Libertad de Información rechaza las palabras de Rajoy sobre la libertad de expresión en España

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la PDLI, ha asegurado que gran parte de los incidentes contra la libertad de información y expresión que ocurren en España desde 2014 se han producido contra periodistas o activistas en actos de protesta, como las detenciones de los reporteros Andrés Kudacki, Jaime Alekos, Alicia Armesto o Raúl Capín, entre otros. Unos hechos que llevaron a la Plataforma a denunciar esta situación ante las autoridades europeas, según ha recordado.

"Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' por su impacto negativo en el derecho de protesta y en la libertad de expresión, las amenazas se han multiplicado, según denunciaba la PDLI en su balance del primer aniversario de la ley", ha insistido la plataforma.

Asimismo, la PDLI ha asegurado que la Defensora del Pueblo, en respuesta a una de sus quejas, "advertía de la inconstitucionalidad de las sanciones que bajo esa norma se están imponiendo a periodistas, al estarse vulnerando un derecho fundamental como es la libertad de información".

"Según datos del Ministerio del Interior, solo en los seis primeros meses de vigencia de esa norma, se habían impuesto 40.000 sanciones, una cifra que la PDLI trasladó a todos los Grupos Parlamentarios para hacerles conscientes del alcance de la situación", ha apostillado.

Por todo ello, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha realizado este miércoles una petición al Ministerio del Interior, al amparo de la Ley de Transparencia, solicitando los datos de sanciones impuestas en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Mostrar comentarios