Reyes reitera por carta a Fomento la necesidad de crear una comisión de seguimiento de la A-32

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reiterado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, su petición de crear una comisión de seguimiento de la A-32, una vez que "desde este Ministerio se hayan negado a atender la solicitud" que realizó en una misiva remitida a finales del pasado mes de junio.
EUROPA PRESS

La envió, según ha recordado este martes en una nota, fruto de los consensos alcanzados en el encuentro que mantuvieron representantes institucionales de las provincias de Jaén y Albacete y de los gobiernos andaluz y castellano-manchego, además de agentes sociales y económicos de estos territorios "con motivo de los retrasos en la construcción" de esta autovía.

Al respecto, Reyes ha lamentado la negativa del Ministerio a ofrecer "una mayor transparencia e información" sobre un tema fundamental para Andalucía y Castilla la Mancha. Por eso, en esta nueva carta, valora el interés de que se constituya este órgano, que serviría para "trasladar las reivindicaciones de las comarcas y poblaciones que atraviesa esta carretera, una vía de comunicación fundamental para ambas comunidades autónomas".

En esta comisión de seguimiento también se podría poner sobre la mesa "la necesidad imperiosa de acelerar todos los trámites administrativos y la ejecución de las obras por el retraso que acumulan, y la incidencia negativa que están teniendo en el desarrollo" de estos territorios".

Reyes ha incidido en otra ventaja para solicitar que se constituya esta comisión, que permitiría "que todas las entidades e instituciones interesadas tuviéramos información puntual de los pasos que se están dando, los plazos de ejecución de las obras y la inversión en los mismos".

"Esta petición se basa en que nos están llegando datos contradictorios, ya que el propio ministro habló en su reciente visita a las obras que se están ejecutando en la provincia jiennense de una inversión de más de 236 millones de euros, mientras que en la carta de respuesta del Ministerio a la que enviamos en junio pasado se asegura que sólo restan por invertir en esta autovía 150 millones de euros", ha explicado.

De este modo, en esa comisión de seguimiento de la A-32 les gustaría contrastar, por ejemplo, la información que les ha llegado sobre una nueva licitación para la redacción de los proyectos constructivos de los tramos Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-Límite de la provincia de Albacete.

"Ello traería como consecuencia un nuevo retraso en la construcción de esta autovía, dado que esos tres tramos ya contaban en 2011 no solo con sus proyectos, sino también con su información pública, por lo que solamente restaba la licitación de las obras", ha recordado en esta carta.

Ha aludido a otros casos en los que distintos modificados de los proyectos están retrasando el avance de esta obra, como el del tramo entre Úbeda y Torreperogil, que "lleva tres años realizándose cuando la redacción del proyecto tardó sólo unos 18 meses, entre licitaciones y redacción, lo que ha llevado a que se dejen de invertir más de 45 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2012".

INCUMPLIMIENTOS

"Son muchos los incumplimientos que llevamos en estos cinco años de Gobierno de Rajoy", ha afirmado no sin apuntar que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración del tramo Linares-Ibros se comprometió a que en 2016 habría obras en todos los tramos de la A-32 en la provincia de Jaén,

Sin embargo, según ha lamentado el presidente de la Diputación jiennense, se ha llegado ya prácticamente en el último tramo de 2017 y a duras penas se han reiniciado las obras en los tres tramos que llevan licitados más de ocho años".

En definitiva, ha señalado que "son muchas las dudas" que hay sobre la ejecución de las obras pendientes de esta autovía, de su inversión real, que puede mermar la calidad de la misma, máxime con el problema que presentan muchos tramos con las arcillas expansivas, o de la tramitación administrativa que queda por realizar.

Así las cosas, Reyes ha considerado "imprescindible" crear esta comisión de seguimiento", para lo cual ha solicitado que "se concierte una reunión lo antes posible entre el ministro y una representación institucional de las comunidades autónomas y las entidades locales por las que va a transitar la A-32 para trasladarle los motivos" para pedir esta comisión.

Mostrar comentarios