Sáenz de Santamaría: "Es impensable, porque no se va a producir, una Cataluña fuera de España"

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro este lunes que "es impensable, porque no se va a producir, una Cataluña fuera de España y por tanto de la UE", algo que a su entender sería "dramático para todos, pero especialmente para los catalanes".
Sáenz de Santamaría: "Es impensable, porque no se va a producir, una Cataluña fuera de España"
Sáenz de Santamaría: "Es impensable, porque no se va a producir, una Cataluña fuera de España"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así es que, durante una comparecencia ante los medios en Santiago posterior a una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que el Gobierno va a "pelear" para que "no haya nada que pueda perjudicar a ningún catalán".

"Queremos que Cataluña siga siendo, y lo es, parte muy querida del conjunto de España, parte que es motor para todos y nos ayuda a ser lo que somos", ha proseguido en la misma línea, desde el convencimiento de que "lo mejor" es "estar todos juntos" trabajando "por el interés y el beneficio del país".

Lo ha dicho al ser preguntada acerca de unas palabras del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, posteriormente matizadas, sobre que España no vetaría la entrada de Escocia en la UE si se separase del Reino Unido, y sobre la influencia que tendría este criterio en Cataluña.

Al respecto, Sáenz de Santamaría ha dado cuenta de que una de las directrices relativas a la salida de un país de la UE fija "el principio de integridad territorial", por el que "el país que sale, lo hace con todos sus territorios".

LA UE, CONTRA LOS "SEPARATISTAS"

A renglón seguido, ha señalado que la UE, como han afirmado "por activa y por pasiva" sus distintos presidentes, "está en contra de los principios separatistas y de dividir de cualquier forma la integridad territorial de los estados".

"Creemos que la separación de cualquier Estado miembro es perjudicial, no digo ya la separación de la separación de un Estado miembro", ha abundado, antes de opinar que el 'brexit' "es malo especialmente para Gran Bretaña" pero también para el conjunto de la UE.

GIBRALTAR

Adicionalmente, la vicepresidenta ha preferido no comentar las declaraciones del exlíder del Partido Conservador británico Michael Howard en las que afirmó que la primera ministra, Theresa May, estaría dispuesta a entrar en guerra por defender Gibraltar.

Y es que, desde su punto de vista, se trata de una dialéctica que ya está "superada" y a la que prefiere no ayudar a "recuperar" actualidad con comentarios al respecto.

Mostrar comentarios