Unidos Podemos defiende la "plurinacionalidad" en su moción, pero no cita el referéndum que le pide ERC para apoyarla

  • Se centran en criticar a Rajoy y al PP, pero no avanzan las medidas concretas de gobierno que se comprometen a poner en marcha
Unidos Podemos defiende la "plurinacionalidad" en su moción, pero no cita el referéndum que le pide ERC para apoyarla
Unidos Podemos defiende la "plurinacionalidad" en su moción, pero no cita el referéndum que le pide ERC para apoyarla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este viernes su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el texto con el que justifican su iniciativa, defienden la "capacidad de decidir" de los ciudadanos y la necesidad de asumir "el reto democrático de la plurinacionalidad", pero no hacen referencia expresa al referéndum de independencia que ERC ha puesto como condición para prestarles su apoyo.

El grupo confederal han registrado un texto de siete paginas en el que explican los motivos que les han llevado a tomar su decisión de presentar una moción para tumbar al Gobierno, pero no entran a detallar las medidas que se comprometen a poner en marcha para revertir la situación que denuncian, en el improbable caso de que ganen la moción.

En este sentido, dedican parte de su texto a acusar al Gobierno de Rajoy de haber "empeorado" con sus "mentiras" la "convivencia de los territorios del Estado" y, ante ello, defienden la necesidad de impulsar la "plurinacionalidad" y reivindican la "capacidad" que reclaman los catalanes para "decidir democrática y legítimamente su relación jurídica con el Estado".

Sin embargo, no mencionan expresamente el referéndum que tanto los 'morados' con sus socios de la confluencia catalana siempre reivindican como la única solución para solucionar el conflicto catalán, a pesar de que algunas formaciones, como ERC, lo habían puesto como condición para apoyar la moción.

"El Gobierno de Mariano Rajoy es responsable de haber deteriorado la convivencia entre las gentes y los pueblos de España, al querer presentar las legítimas reclamaciones de las diferentes naciones que configuran España como una amenaza usada reiteradamente para ocultar los innumerables casos de corrupción", aseguran en su texto.

"España, como revela su historia, es plurinacional, y así lo ha demostrado cada vez que ha podido expresarse libremente, fuera en la Primera República, en la Segunda República o una vez recuperada la democracia tras la dictadura franquista. Al contrario, negar la condición plurinacional de España es algo propio de las etapas oscuras de la Restauración, de la dictadura de Primo de Rivera y de la dictadura de Franco", prosigue el texto.

DEFIENDEN LA "CAPACIDAD DE DECIDIR" DE LOS CATALANES

En este punto, señalan que "millones de ciudadanos de nuestro Estado reclaman el derecho a su propia lengua, a su propia cultura, a sus propias instituciones y a su propia capacidad de decidir democrática y legítimamente su relación jurídica con el Estado", en la que supone la mayor referencia a ese "derecho a decidir" de los catalanes que siempre ha defendido Unidos Podemos.

"No asumir el reto democrático de la plurinacionalidad y encastillarse en un búnker autoritario significa, sencillamente, no entender España. Es más: en estos momentos la acción del Partido Popular ha supuesto la ruptura del pacto territorial, a la vez que este partido se muestra absolutamente incapacitado para buscar una solución democrática a la voluntad mayoritaria de Cataluña para decidir libremente su futuro", defienden.

En esta misma línea, el grupo confederal señala a lo largo de su texto las deficiencias que, a su juicio, tiene el Gobierno de Rajoy, y que obligan a destituirle, pero se guarda para más adelante las medidas de gobierno concretas que propondrán.

"La moción de censura que presentamos va más allá de nuestro propio programa y pretende ser un instrumento político de dignidad que no solo apele a los millones de ciudadanos que nos votaron, sino también a todas aquellas personas que quieren ver al PP fuera de las instituciones", explican.

En este sentido, dedican prácticamente las siete páginas que componen sus documento a cargar duramente contra Rajoy y el PP, al que acusan de haber puesto "en juego" la "credibilidad" de la democracia, de haber "abandonado" a la ciudadanía, de no respetar la división de poderes y de estar haciendo "un uso de las instituciones en función de su propio interés".

"Lejos de asumir su responsabilidad, el Gobierno ha optado por la mentira y la banalización de los problemas, simulando ignorar la grave crisis institucional que vive España", lamentan, antes de señalar que, según las informaciones que se han sucedido a lo largo de las últimas semanas, "quedan muy pocas dudas de que el PP lleva más de veinte años financiándose ilegalmente".

De hecho, llegan a afirmar que "quedan pocas dudas de que el Partido Popular ha ganado las elecciones al competir con ventaja gracias a la financiación ilegal de sus campañas". "No hacer nada significaría aceptar que el Gobierno de Mariano Rajoy puede quebrar las leyes y vaciar de legitimidad nuestra democracia", argumentan.

EL PP, EL "CEMENTO POLÍTICO DE LA TRAMA"

Podemos también aprovecha el texto para situar al PP como el "cemento político" de la "trama" de relaciones que, según el partido, existe entre las élites políticas y económicas en España, y que se ha marcado como principal objetivo "desenmascarar".

Así, el partido morado menciona hasta seis veces la palabra "trama" y dos la palabra "entramado". "El Partido Popular, en el Gobierno, habría financiado campañas electorales ilegalmente y habría construido un entramado de favores, cargos y prestaciones, dentro de un trasvase ilegítimo de dádivas que incluye puestos a familiares y amigos en cargos públicos, así como recompensas en grandes empresas a los políticos, en una escandalosa trama que quebranta el corazón jurídico de nuestra Constitución", denuncian.

"La trama, sostenida políticamente por el Partido Popular, se ha construido en colusión con grandes intereses empresariales y con élites económicas que han colaborado a la hora de parasitar el ámbito público, con la consiguiente condena a la pequeña y mediana empresa a sufrir una competencia desleal por parte de esa lógica económica clientelar que vive de la cercanía al poder político", aseguran más adelante.

SE COMPARAN CON LA MOCIÓN DE FELIPE GONZÁLEZ DE 1980

Unidos Podemos también hace referencia en su texto a la moción que presentó en 1980 el entonces líder de la oposición y del PSOE Felipe González; moción que perdió pero que le permitió "señalar un futuro de cambio" en unas circunstancias que, según el grupo confederal, eran "mucho menos graves que las actuales".

"Hoy asistimos a la descomposición de una trama de poder que intenta atrincherarse sin más proyecto político que el de normalizar la corrupción y el saqueo en un modelo de Estado envejecido y con un sistema económico ineficaz. Registramos esta moción para transmitir a nuestro pueblo que no hay por qué resignarse y que es posible construir un futuro con instituciones limpias y con un Gobierno preocupado por la gente y no por proteger a las élites y a los corruptos", defienden.

Mostrar comentarios