Abren los colegios electorales para las parlamentarias en Montenegro

  • Podgorica, 29 mar (EFE).- Los 1.155 colegios electorales en Montenegro abrieron hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT) para las elecciones parlamentarias anticipadas en ese pequeño país balcánico, donde se espera una nueva victoria del primer ministro, Milo Djukanovic.

Podgorica, 29 mar (EFE).- Los 1.155 colegios electorales en Montenegro abrieron hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT) para las elecciones parlamentarias anticipadas en ese pequeño país balcánico, donde se espera una nueva victoria del primer ministro, Milo Djukanovic.

Los colegios electorales permanecerán abiertos durante trece horas, hasta las 19.00 GMT.

Los 498.000 ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir 81 diputados del Parlamento montenegrino entre siete coaliciones y nueve partidos.

Según los sondeos, la coalición "Montenegro europeo", encabezada por el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de Djukanovic, podría obtener la mayoría absoluta.

Djukanovic, quien domina la escena política de Montenegro desde hace casi dos décadas y es considerado el "padre" de la independencia del país, proclamada en 2006, quiere ahora acelerar el paso hacia la Unión Europea (UE).

Montenegro presentó en diciembre pasado su solicitud de adhesión a la UE, pero el Consejo Europeo no la ha transmitido todavía a la Comisión para su evaluación.

La tradicionalmente desunida oposición montenegrina no supo utilizar en su favor el creciente temor ciudadano a una profunda crisis económica y tiene pocas probabilidades de arrebatar el poder a Djukanovic.

Los temas económicos y sociales centraron la campaña electoral en este país, con un desempleo del 17 por ciento y donde se espera que el turismo y la metalurgia, los sectores más importantes de la economía, sufran importantes problemas por la crisis.

El gran rival de Djukanovic, el Movimiento para los Cambios (PZP), de Nebojsa Medojevic, asegura que el Estado y la economía montenegrina están al borde del colapso, ante la seria amenaza de una recesión y una oleada de despidos masivos.

El también opositor Partido Popular Socialista (SNP), de Srdjan Milic, se ha ganado simpatías por el talante moderado y europeísta de su líder y por el programa social que promete mejores sueldos y pensiones, y una enérgica lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la pobreza.

Unos primeros resultados preliminares de la votación podrán conocerse pocas horas después del cierre de las urnas.

Mostrar comentarios