Alcalde ecuatoriano insiste en colocar cuestionado monumento a expresidente

  • El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), el opositor Jaime Nebot, insistió hoy en colocar un monumento al expresidente León Febres Cordero (1984-1988) pese al exhorto del defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, para que no lo haga por los delitos de lesa humanidad de su mandato.

Quito, 14 jul.- El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), el opositor Jaime Nebot, insistió hoy en colocar un monumento al expresidente León Febres Cordero (1984-1988) pese al exhorto del defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, para que no lo haga por los delitos de lesa humanidad de su mandato.

La Defensoría del Pueblo, que no descartó "iniciar las acciones legales que correspondan" en este caso, exhortó el pasado jueves a las autoridades del país y, en particular al municipio de Guayaquil, a no "colocar bustos, monumentos y/o realizar homenajes a cualquier persona que haya sido identificada por atentar y vulnerar Derechos Humanos".

"Yo no le estoy enseñando al señor Defensor del Pueblo su oficio, ni me inmiscuyo en el de él y no voy a permitir que él se inmiscuya en el mío ni en las funciones del Concejo", dijo hoy el alcalde aludido.

Nebot aseguró que "el monumento va en el sitio escogido por el Concejo", según declaraciones recogidas por la página web del municipio, que indica que la estatua es un "tributo" a Febres Cordero por rescatar la ciudad costera durante su administración.

El gobernante municipal subrayó que el concejo cantonal está facultado para colocar el monumento donde lo desee.

Nebot dijo que otros presidentes que gozan de reconocimiento en el país cometieron fusilamientos, como Eloy Alfaro, Gabriel García Moreno y José Vicente Rocafuerte, mientras que "a Febres-Cordero le dijeron asesino, pero nadie ha comprobado que haya matado a alguien".

"Así que el señor Defensor del Pueblo se dedique a lo suyo y no a ser alcalde de Guayaquil. Menos una persona que ni vive aquí ni es de aquí. Yo soy el alcalde de Guayaquil, aquí hay un Concejo Municipal y vamos a hacer lo que la Constitución y la ley nos permitan que hagamos y lo que el pueblo de Guayaquil quiere que hagamos", sentenció Nebot.

Mostrar comentarios