Supuestas ofertas sexuales en el Parlamento nicaragüense causan un acalorado debate

  • Managua, 26 feb (EFE).- El supuesto ofrecimiento sexual de una diputada sandinista a un legislador liberal opositor para cambiar su apoyo al proyecto que refuta las elecciones municipales de noviembre pasado provocó hoy un acalorado debate en el pleno de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Managua, 26 feb (EFE).- El supuesto ofrecimiento sexual de una diputada sandinista a un legislador liberal opositor para cambiar su apoyo al proyecto que refuta las elecciones municipales de noviembre pasado provocó hoy un acalorado debate en el pleno de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Durante la discusión, de más de una hora, en la que intervinieron 12 diputados de las diversas fuerzas políticas, salieron a relucir ataques personales, homofóbicos, intentos de compra de votos hasta por 40.000 dólares y una petición para sancionar a dos legisladores liberales.

En el debate, transmitido en directo por el canal 98, que difunde el quehacer legislativo, tampoco faltaron los ataques a los medios de comunicación, por divulgar la denuncia del supuesto ofrecimiento sexual.

La acalorada discusión fue iniciada por la legisladora sandinista Alba Palacios, segunda secretaria de la Asamblea Nacional, quien con periódico en mano criticó a los diputados liberales Ramón González y Porfirio Castro por "difamar" a su compañera en la bancada gubernamental Olga Xochilt Ocampo Rocha y a la prensa, por publicarlo.

Ambos diputados denunciaron este miércoles al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de ofrecer sexo y dinero a los legisladores opositores en su afán de controlar el pleno de la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría precaria.

Castro mencionó a la diputada Ocampo Rocha, de 25 años, como una de las encargadas de hacer esos ofrecimientos.

Sin embargo, los dos legisladores liberales se desdijeron de sus denuncias del miércoles y acusaron a los medios de haber "manipulado" sus declaraciones.

Los noticieros televisivos y radiales retransmitieron hoy, tras la sesión plenaria, las declaraciones de ambos diputados en las que se les escucha acusar a los sandinistas de las ofertas tendenciosas formuladas por Ocampo Rocha.

Ramón González, jefe del grupo parlamentario liberal, sostuvo, no obstante, que sí han recibido ofrecimiento de dinero de hasta 40.000 dólares por apoyar al Gobierno de Daniel Ortega.

Su colega liberal José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que incluso existe una "grabación" con ese ofrecimiento, aunque no lo presentó ante el pleno.

La bancada sandinista, que acusó a los dos diputados liberales de "lavarse las manos" y echarle ahora la culpa a los medios cuando sus declaraciones fueron transmitidas en todos los noticieros, demandó a la directiva parlamentaria aplicar sanciones disciplinarias tanto a González como a Castro.

El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, anunció que esa solicitud será discutida en reunión de directiva el próximo martes, donde decidirán qué acciones tomar.

Sandinista y opositores mantienen una disputa en la Asamblea Nacional por la iniciativa de una ley para declarar nula las elecciones municipales de noviembre pasado.

El FSLN insiste en que esa iniciativa que promueven los liberales opositores para desconocer los resultados oficiales es inconstitucional porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) es el único que tiene competencia en esa materia.

Además, considera como un hecho consumado el resultado de los comicios avalado por el CSE, que dio a los sandinistas el triunfo en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua, a pesar de las repetidas denuncias de fraude de los liberales.

Mostrar comentarios