Berlín reconoce que dos alemanes siguen desaparecidos tras ataque en Etiopía

  • El Ministerio de Exteriores de Alemania reconoció hoy que dos de sus ciudadanos se encuentran desaparecidos en Etiopía, un día después de anunciar que otros dos alemanes que formaban parte del mismo grupo de turistas habían muerto en un ataque de rebeldes.

Berlín, 19 ene.- El Ministerio de Exteriores de Alemania reconoció hoy que dos de sus ciudadanos se encuentran desaparecidos en Etiopía, un día después de anunciar que otros dos alemanes que formaban parte del mismo grupo de turistas habían muerto en un ataque de rebeldes.

Un portavoz ministerial explicó que un comité de crisis en Berlín y la embajada alemana en Etiopía siguen investigando el suceso en colaboración con las autoridades locales y evitó aclarar si los dos desaparecidos han sido secuestrados.

Sin embargo, el Gobierno de Adis Abeba aseguró que los atacantes, además de matar a cinco personas, secuestraron a los dos guías locales y a dos ciudadanos alemanes, y se ha comprometido a hacer todo lo posible por liberarlos.

Mientras tanto, doce de los turistas han sido ya rescatados en helicóptero desde el lugar de los hechos, en una primera acción de rescate.

El ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle, confirmó ayer la muerte de dos ciudadanos alemanes en el ataque y agregó entonces que el destino de los demás alemanes del grupo todavía no había sido aclarado.

El suceso se produjo el pasado lunes, cuando un grupo de 27 turistas fue atacado por un grupo de hombres armados en Afar (norte de Etiopía), adonde se habían desplazado para visitar el volcán Erta-Ale, según el Gobierno etíope.

Además, tres turistas procedentes de Hungría, Reino Unido y Bélgica resultaron heridos, el primero de ellos de gravedad.

Esta región es un conocido refugio de bandidos y rebeldes eritreos y etíopes, que cruzan regularmente la frontera con Eritrea, país que ampara a estos grupos armados, según el Gobierno de Adis Abeba, algo que niega el Ejecutivo eritreo.

El Ejecutivo etíope calificó el crimen múltiple de "claro acto terrorista" y culpó a Eritrea de su pasividad.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania ha enviado a Etiopía a varios agentes para investigar el asesinato y por el momento ha preferido no especular sobre la autoría del ataque.

Mostrar comentarios