Carod Rovira dice que 'no hay lengua y cultura catalanas sin las Baleares'

  • Palma, 10 feb (EFE).- El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, ha asegurado hoy, en el acto de inauguración de la sede palmesana del Instituto Ramon Llull (IRL) que 'no hay lengua y cultura catalanas sin las Baleares'.

Palma, 10 feb (EFE).- El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, ha asegurado hoy, en el acto de inauguración de la sede palmesana del Instituto Ramon Llull (IRL) que "no hay lengua y cultura catalanas sin las Baleares".

Carod Rovira ha destacado que la apertura de la sede de la entidad cultural demuestra que la restitución de la misma en Baleares "va en serio" y supone que "a pesar de todas las desesperanzas, las dificultades y los tiempos difíciles se han impuesto la sensatez, el sentido común y la cultura".

En su intervención, el vicepresidente de la Generalitat y presidente del consejo de dirección del IRL ha recordado que, tal día como hoy, 10 febrero de 1939, "cuando el ejército franquista llegaba a la frontera con Francia, se había acabado la guerra en Cataluña".

El vicepresidente catalán ha señalado que en aquella fecha "mucha gente creía también que se había acabado la esperanza, pero no, setenta años después, esta es nuestra victoria, la victoria de la cultura, del diálogo y la libertad". "Setenta años después hemos ganado", ha enfatizado.

Carod Rovira ha indicado que en la nueva etapa del IRL, todos sus miembros "pesan lo mismo" porque junto al director de la entidad hay dos directoras adjuntas, una nombrada desde Cataluña y otra desde Baleares.

Ha recordado la ruptura hace cinco años del consorcio formado por los ejecutivos catalán y balear, con la salida de éste último, y su renacimiento hace dos y ha señalado que lo importante es "el presente y el futuro", para los que "las noticias no podrían ser mejores", ha dicho en relación a la ampliación también de la Fundación Ramón Llull.

La Fundación con sede en Andorra está constituida, además de por Cataluña y Baleares, por el Consejo General de los Pirineos Orientales, el municipio del Alguer y la Red Valenciana de Municipios, según ha detallado Carod Rovira, quien ha definido esta nueva situación como "un paisaje inimaginable" hace tres o cuatro años.

"Somos una cultura singular y universal a la que queremos que todo el mundo pueda tener acceso en libertad", ha afirmado.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha destacado que la reincorporación de Baleares al IRL y la Fundación Ramón Llull ha supuesto "recomponer una situación y volver a un punto del camino roto hace cinco años".

"Con la inauguración y puesta en marcha de esta sede arranca un camino que debe fructificar de hacer trabajo conjunto en beneficio del patrimonio cultural y lingüístico que nos une, para que tenga una proyección exterior que permita divulgar nuestra singularidad", ha señalado Antich.

"La defensa de la lengua común y de la cultura que emana de ella debe estar por encima de la discrepancia y la discusión porque es la lengua de nuestros padres", ha afirmado Antich, quien ha añadido ue la inauguración y puesta en marcha de la sede palmesana del IRL arranca "un trabajo conjunto en beneficio del patrimonio cultural y lingüístico" que une a los territorios que comparten el catalán.

El vicepresidente catalán; el presidente del Govern balear, Francesc Antich; el director del IRL, Josep Bargalló; y la directora de la entidad en Baleares, Fanny Tur, han presidido el multitudinario acto de inauguración de la sede de Palma, en la calle Protectora, al que han asistido numerosas autoridades.

Entre los presentes se encontraban los consellers autonómicos de Presidencia, Educación y Cultura, Trabajo y Formación, Movilidad y Ordenación del Territorio; Comercio, Industria y Energía; Interior, Salud y Consumo; y Asuntos Sociales, Cooperación e Inmigración; así como consellers insulares y responsables culturales.

Mostrar comentarios