Caso bárcenas. Iu pide por escrito a la mesa del congreso que acepte tramitar su interpelación a rajoy


Izquierda Unida ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados para que reconsidere su anterior decisión y admita a trámite la interpelación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la relación del PP con su ex tesorero Luis Bárcenas.
La Mesa rechazó tramitar esa interpelación, como también otra similar del PSOE, con el argumento de que no tiene cabida en el Reglamento de la Cámara.
En su escrito, IU alega que, según el Reglamento, las interpelaciones "versarán sobre los motivos o propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general, bien del Gobierno o de algún departamento ministerial".
La interpretación de la Mesa, denuncia, supone en la práctica "la anulación arbitraria de la función de control parlamentario a la acción del Gobierno".
Además, alega, el Reglamento no permite a la Mesa "filtrar" las inciativas parlamentarias interpretando en cada caso mediante un "juicio de vaor" si versan sobre política general o no.
Si, además, se tiene en cuenta que la mayoría parlamentaria se corresponde con la mayoría en la Mesa, añade IU, ese acuerdo implica "un bloqueo arbitrario, sustentado en criterios de oportunidad política".
La formación cree que la Mesa vulnera con su decisión el precepto constitucional que obliga al Gobierno y a sus miembros a someterse a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras.
Alega Izquierda Unida que su iniciativa cumple los requisitos reglamentarios porque "tiene como objeto conocer las posibles repercusiones en la acción del Gobierno que pudiera tener la relación de Luis Bárcenas con el Partido Popular, partido que sustenta al mismo".
También porque la relación de Bárcenas con el PP "es una cuestión de política de indudable interés general, más aún cuando se ha generado importante controversia" tras las palabras de Rajoy en su última comparecencia ante el Parlamento.
Finalmente, dice la coalición que la decisión de la Mesa respondió a una valoración "subjetiva" de la iniciativa que carece de precedentes.
En caso de mantenerse ese criterio, alerta, la función de control parlamentario al Gobierno quedaría supeditada "a un juicio de oportunidad previo" por parte de la Mesa, lo cual excedería sus funciones y vulneraría el derecho fundamental recogido en la Constitución.
Por todo ello, solicita a la Mesa que reconsidere su anterior decisión y admita a trámite la interpelación para incluirla en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

Mostrar comentarios