Chávez califica de 'barbarie' y 'macabra' la exposición de cadáveres disecados

  • Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de 'barbarie' y 'macabra' una exposición de cadáveres disecados que fue clausurada esta semana en Caracas por orden administrativa debido a supuestas irregularidades aduaneras.

Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de "barbarie" y "macabra" una exposición de cadáveres disecados que fue clausurada esta semana en Caracas por orden administrativa debido a supuestas irregularidades aduaneras.

"Esto es la barbarie (...) restos humanos expuestos en nuestra nariz. Es un signo de la inmensa descomposición moral que sacude a este plantea, mientras aquí estamos tratando de hacer una revolución", dijo Chávez.

Durante su dominical programa de radio y televisión "Aló, presidente", se preguntó de quiénes serán "esos cadáveres insepultos" que viajan por el mundo.

"Estamos en presencia de algo macabro, con cuerpos humanos que dicen que le aplicaron unos polímeros, pero son cuerpos humanos que entraron al país para una exposición y la gente paga para ver un cuerpo humano, un cadáver", criticó el jefe del Estado.

La muestra Bodies Revealed, conformada por 13 cuerpos y 219 órganos, fue clausurada esta semana en Caracas por las autoridades tributarias en un procedimiento de "control aduanero posterior", para extraer muestras de los tejidos expuestos.

"Corroboraremos que las piezas expuestas son partes humanas reales y no de plástico, como fueron declaradas" en aduanas al ingresar en el país, declaró a la prensa local José David Cabello, superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La polémica exhibición, que ha recorrido 36 países y ha sido visitada por más de 15 millones de personas, muestra cadáveres y órganos humanos disecados mediante un proceso de polimerización.

Cabello agregó que de probarse que son cuerpos reales el caso pasaría a la Fiscalía "porque habría que determinar bajo qué condiciones ellos están cargando estos cadáveres".

Los dirigentes de la empresa Evenpro, la organizadora de la exposición, acudieron el jueves a declarar ante las autoridades, que los citaron oficialmente.

En un comunicado enviado a los medios, Evenpro destaca la contribución de la muestra al "conocimiento profundo del funcionamiento real del cuerpo humano, ya que toda la exposición esta diseñada para ser educativa y científica".

Asimismo, señala que Bodies Revealed ha visitado más de una treintena de países "en los cuales se ha hecho el proceso de ingreso en condiciones similares a las que se aplicaron para entrar en Venezuela".

En Estados Unidos, la muestra, prevista en Nueva York, fue clausurada el pasado año por las autoridades locales debido a la falta de documentación acerca del origen de los cadáveres.

Mostrar comentarios