Un parlamentario canadiense considera sospechoso el hundimiento del Monte Galiñeiro

  • Toronto (Canadá), 24 feb (EFE).- El diputado del partido canadiense socialdemócrata Partido Nueva Democracia, Peter Stoffer, declaró que el pesquero de arrastre español Monte Galiñeiro 'se hundió demasiado deprisa', por lo que pide una investigación para localizar la embarcación y averiguar su contenido.

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE).- El diputado del partido canadiense socialdemócrata Partido Nueva Democracia, Peter Stoffer, declaró que el pesquero de arrastre español Monte Galiñeiro "se hundió demasiado deprisa", por lo que pide una investigación para localizar la embarcación y averiguar su contenido.

En declaraciones emitidas hoy por la cadena de televisión publica canadiense CBC, Stoffer expresó sus sospechas al manifestar que "ese barco se hundió demasiado deprisa bajo mi punto de vista".

El Monte Galiñeiro se hundió en 15 minutos en la mañana del domingo, a unos 460 kilómetros al este de Terranova, en aguas internacionales.

"No soy un experto navegante, cuidado, pero parece que es mucha coincidencia que se hundiese", añadió el parlamentario.

Los 22 tripulantes del Monte Galiñeiro, con base en el puerto español de Vigo, fueron rescatados por una patrullera canadiense que se encontraba en la zona y se preparaba para inspeccionar en los próximos días al pesquero.

El capitán del arrastrero español, Ivan Soage Blanco, declaró ayer en San Juan de Terranova, que el barco se hundió en 15 minutos tras dos explosiones en la sala de máquinas.

Stoffer aprovechó el accidente para plantear la necesidad de que Canadá tutele las actividades pesqueras más allá de sus aguas territoriales, un plan planteado en el pasado por Ottawa pero rechazado por la comunidad internacional.

"Algunas de las preguntas que tengo es si el gobierno destinará recursos para buscar la embarcación, determinar a qué profundidad está y ver si es posible inspeccionar la nave para ver qué hay dentro" explicó Stoffer.

"Si hay algo en esa embarcación que no debería haber estado allí y lo pudiésemos averiguar y que fue hundido a propósito, desde mi punto de vista, eso reforzaría todo nuestro argumento sobre gestión tutelada" añadió.

Desde que aparecieron en los medios canadienses las primera noticias del hundimiento del Monte Galiñeiro, los foros de internet de los principales medios de comunicación del país se han llenado de sugerencias y acusaciones similares a las formuladas por Stoffer.

En 1995 Canadá apresó más allá de sus territoriales el pesquero español "Estai", en violación de las leyes internacionales, lo que provocó una grave enfrentamiento diplomático entre los dos países.

Canadá se vio obligada a devolver el barco a su armador y pagar una indemnización por parte de los daños.

Pero la acción fue considerada legítima por las autoridades canadienses y la inmensa mayoría del país que consideró las prácticas pesqueras de España y otros países europeos como ilegal.

Mostrar comentarios