Correa confirma que expresidente del Banco Central falsificó título académico

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy que el ahora expresidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, quien es su primo, presentó un título universitario falso para hacer un master en Centroamérica.

Quito, 20 dic.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy que el ahora expresidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, quien es su primo, presentó un título universitario falso para hacer un master en Centroamérica.

"Día durísimo. Verificamos que Pedro Delgado había presentado un título falso en el INCAE", escribió Correa en su Twitter hoy de madrugada, en referencia al Incae Business School, que cuenta con campus en Costa Rica y Nicaragua.

Delgado anunció ayer la dimisión de su cargo en el Banco Central y como presidente del Fideicomiso "No más impunidad", que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos en la crisis financiera de 1999.

"Debo reconocer que cometí un gravísimo error hace 22 años, tomé una decisión equivocada y cometí una falta que hoy me está costando muy caro", dijo.

Correa afirmó en Twitter que Delgado "le ha hecho un grave daño a la Revolución" ciudadana, como denomina al programa político de su Gobierno.

El asambleísta Enrique Herrería, de la oposición, presentó en noviembre una denuncia contra Delgado por utilizar un título de economista que no posee.

Herrería recibió un certificado de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) que afirmaba que no había concluido los estudios que inició en esa institución en los 80.

Correa le defendió el mes pasado en uno de sus programas televisivos sabatinos, argumentado que no se requería título de economista para ser presidente del Banco Central.

"Pedro Delgado tiene un título de maestría en economía empresarial, título de cuarto nivel al cual había accedido siendo egresado de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador".

No obstante, eso ha resultado falso. "Investigamos con seriedad, al igual que cada una de las mentiras anteriores, y en este caso resultó verdad", escribió Correa en Twitter.

El presidente ha acusado a la prensa de su país de llevar a cabo una campaña de persecución contra Delgado para dañar a su Gobierno.

Políticos de la oposición han criticado a Delgado también porque el banco Cofiec, en manos del fideicomiso "No más impunidad", que él dirigía, otorgó un crédito aparentemente de forma irregular al argentino Gastón Duzac por 800.000 dólares.

La Fiscalía investiga el caso, pero no ha presentado ningún cargo contra Delgado.

En octubre, el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, también denunció irregularidades en la documentación de un préstamo por 1,15 millones de dólares otorgado por Cofiec al propio Fideicomiso.

Mostrar comentarios