Cospedal se remite al congreso del PP para quien quiera proponer primarias

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido tiene un sistema "ampliamente democrático" para elegir a sus líderes y se ha remitido al próximo congreso -que se celebraría en dos o tres años- para que quienes quieran primarias propongan este proceso.

Madrid, 23 sep.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido tiene un sistema "ampliamente democrático" para elegir a sus líderes y se ha remitido al próximo congreso -que se celebraría en dos o tres años- para que quienes quieran primarias propongan este proceso.

Cospedal ha querido así zanjar el debate abierto por algunos cargos del partido que han apostado por las primarias, y les ha invitado a todos a proponerlas en el próximo congreso.

En cualquier caso, ha recordado que en el último congreso, celebrado en Sevilla en febrero de 2012, se aprobaron los estatutos que establecen un sistema que es, en su opinión, el "más ampliamente democrático de todos los partidos", para elegir al presidente.

"Cualquiera con un número muy pequeño de avales" puede presentarse para ser presidente nacional del partido -o en las diversas organizaciones territoriales- y si es elegido es también candidato a la Presidencia del Gobierno.

Además ha recordado que en el caso de Sevilla fueron casi 4.000 los compromisarios que votaron, por lo tanto el sistema es "altamente democrático" y de una "gran calidad".

Quienes quieran apostar por otra forma de elección seguro que lo propondrán en el próximo congreso, ha dicho Cospedal.

Preguntada por las demandas que la semana pasada hizo el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras sobre la celebración de una Junta Directiva Nacional, ha asegurado que este órgano se reunirá "en breve tiempo".

No ha entrado Cospedal a valorar el discurso de Vidal Quadras y otros militantes que criticaron la falta de debate interno en el partido, y sí ha insistido en que el PP tiene congresos cada tres o cuatro años en los que "todo el mundo puede manifestarse".

Ha asegurado, por otra parte, que el partido tiene intención de repetir reuniones del comité de dirección con el presidente, Mariano Rajoy, como hizo la semana pasada en Moncloa.

Ha admitido que "no es fácil" poder hacerlo siempre, dada la agenda del jefe del Ejecutivo, pero sí quieren reunirse "de vez en cuando", y en el caso de la semana pasada, lo hicieron también al iniciarse el nuevo curso político.

En la rueda de prensa, María Dolores Cospedal no ha querido hacer comentarios sobre la declaración que hizo como testigo ante el juez Ruz por el caso Bárcenas, ni sobre la que hizo el vicesecretario general Javier Arenas.

Su declaración, ha dicho, fue "muy clara" y no piensa ahora decir "lo contrario", aunque haya quienes quieran sacar "interpretaciones" y "faltar a la verdad" sobre lo que dijo ante el juez.

Y ha asegurado por otro lado que el partido, "como ha hecho siempre", respeta la decisión de Ruz de mandar investigar a otro juzgado el borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas.

"Actuaremos como tenemos que actuar, en este caso ya pudiéndonos defender con un abogado y un procurador", ha añadido.

También ha insistido Cospedal en que el PSOE ha incumplido "claramente" la ley al publicar datos de trabajadores del PP -cuando facilitó documentación sobre las retribuciones de Bárcenas que constaba en una lista con otros empleados-.

"Tanto alardear de que defienden a los trabajadores" para después hacer daño a los empleados del PP, ha dicho de los socialistas la secretaria general de los populares.

Por otra parte, Cospedal ha sido preguntada en la rueda de prensa por el anuncio de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de que se van a bajar determinados impuestos municipales, y ha señalado que la regidora ha hablado de ir "reduciendo progresivamente" los tributos "en cuanto pueda hacerlo", en línea con lo que también plantea el Gobierno de Rajoy.

Mostrar comentarios