Dastis asume el riesgo del apoyo de Trump por su baja popularidad pero "peor hubiera" sido la falta de respaldo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha celebrado este miércoles la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el desafío independentista catalán, que cree que ha sido "contundente" y "plenamente satisfactoria". Y aunque ha reconocido que puede conllevar algún riesgo por su baja popularidad en España, cree que "peor hubiera sido" la ausencia de respaldo.

Dastis asume el riesgo del apoyo de Trump por su baja popularidad pero "peor hubiera" sido la falta de respaldo

Así lo ha sostenido Dastis en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la clausura del seminario 'Europa contra pronóstico' recién aterrizado en Madrid procedente de Washington, donde ha participado junto a Mariano Rajoy en el encuentro con la delegación estadounidense.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente español, Trump sostuvo que España "es un gran país" y que "tendría que seguir unido". Y añadió que le parecería una "tontería" que Cataluña no siguiera dentro de este "bello" e "histórico" país.

El ministro ha asegurado este miércoles que para el Gobierno español la postura "contundente" del presidente de Estados Unidos es "plenamente satisfactoria". Trump añadió que, a su juicio, si hubiese "encuestas y números precisos" se vería que los catalanes "aman su país, aman España" y no querrían dejarla.

Ya en la conferencia, Dastis ha sido preguntado por la posibilidad de que este apoyo de Trump pueda ser contraproducente para los intereses del Gobierno: "Con los índices de popularidad que el presidente de Estados Unidos tiene en España ese riesgo está ahí", ha reconocido.

Sin embargo, ha insistido en que "peor hubiera sido" sin ese respaldo y ha recordado que Trump se ha limitado a decir algo que "piensan todos los líderes europeos y posiblemente del mundo".

Ahora en portada

Comentarios