Centroamérica coordinará sus propuestas en Honduras ante la VII Ronda con la UE

  • Tegucigalpa, 8 mar (EFE).- Los países de Centroamérica analizarán a partir de mañana en Honduras los temas y propuestas de la región ante la VII Ronda de Negociaciones con la Unión Europea (UE), que se celebrará del 30 de marzo al 3 de abril en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 8 mar (EFE).- Los países de Centroamérica analizarán a partir de mañana en Honduras los temas y propuestas de la región ante la VII Ronda de Negociaciones con la Unión Europea (UE), que se celebrará del 30 de marzo al 3 de abril en Tegucigalpa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó hoy en un comunicado que en la reunión que inicia mañana en Tegucigalpa y finalizará el próximo viernes, participarán los grupos de coordinación regional centroamericana en los pilares del diálogo político, cooperación y comercio.

La reunión será inaugurada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, quien asumirá como portavoz de Centroamérica en la próxima ronda con la UE.

El encuentro se enmarca en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, que ambas partes prevén que esté concluido este mismo año.

La cita que inicia mañana en la capital hondureña tiene como objetivo encontrar puntos de coincidencia para suscribir un acuerdo integral entre ambas regiones que incorpore más de un área de acción y que sustituya el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación de 2003, añadió el comunicado.

Otros temas que discutirán los centroamericanos son inmigración, medio ambiente, cambio climático y asuntos comerciales pendientes.

También se presentará el fondo económico y financiero de cooperación, que supone un importante apoyo para el Acuerdo de Asociación para Centroamérica, cuyas negociaciones comenzaron en 2007.

El 18 de febrero pasado, Centroamérica consensuó en Tegucigalpa una contra propuesta para pedir a la Unión Europea (UE) que no criminalice la migración, que será discutida en la VII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

En esa reunión de coordinación participaron los jefes de negociación política y otros funcionarios centroamericanos.

En Tegucigalpa, los grupos de trabajo también incluirán en su agenda de esta semana el libre comercio, el tercer pilar del Acuerdo de Asociación junto al diálogo político y la cooperación, según lo que convinieron en febrero pasado.

En opinión de Patricia Licona, las negociaciones con la UE han avanzado bastante y ambas partes consideran que están cerca del final.

Los temas más sensibles en las negociaciones entre ambos bloques han sido el banano y el azúcar, pero según Licona, "al ir quedando esos temas solos vamos a ir encontrando puntos intermedios que satisfagan a ambas partes".

Mostrar comentarios