La empresa española ITP invierte 160 millones de dólares en una planta de turbinas en México

  • México, 13 feb (EFE).- La empresa española Industria de Turbo Propulsores (ITP) anunció hoy una inversión en México de 160 millones de dólares en un centro de diseño y fabricación de turbinas de baja presión ubicado en Querétaro, en el centro del país.

México, 13 feb (EFE).- La empresa española Industria de Turbo Propulsores (ITP) anunció hoy una inversión en México de 160 millones de dólares en un centro de diseño y fabricación de turbinas de baja presión ubicado en Querétaro, en el centro del país.

"Este proyecto pondrá a México en las ligas mayores del sector ya que solamente unos pocos países en el mundo tienen capacidad acreditada en el suministro de turbinas de baja presión", dijo el director general de ITP, Ignacio Mataix, en un acto al que asistió el presidente mexicano, Felipe Calderón.

En la residencia presidencial de Los Pinos el directivo señaló que el "objetivo estratégico" de ITP con esta inversión es "diseñar y fabricar en México las turbinas de baja presión de menos de 15.000 libras de empuje", un componente fundamental del motor en aviones que representa "aproximadamente el 20% de la planta de propulsión".

"En una primera etapa la inversión puede alcanzar los 160 millones de dólares aproximadamente, de los cuales dos tercios serán en I+D+i (Investigación+Desarrollo+Innovación) y un tercio en industrialización", agregó Mataix.

Inicialmente está previsto que el plan genere unos 400 empleos directos y más de 1.300 indirectos, que involucre "a más de 40 pequeñas y medianas empresas (Pymes), centro tecnológicos y universidades", y sirva para al menos nueve modelos de avión.

"Durante toda la vida de estas motorizaciones y estimando nuevas aplicaciones que pueden llegar a producirse, estas inversiones podrán llegar a duplicarse", añadió el director general de ITP, empresa que lleva unos 15 años en México.

Por su parte Calderón felicitó a la empresa vasca y sostuvo que la nueva inversión muestra que "hay una gran confianza" en México pese a la difícil coyuntura económica internacional.

Elogió a empresas como ITP que, pese a la crisis, están invirtiendo con una "visión de largo plazo", como suele suceder en el sector aeronáutico.

Sobre el plan anunciado Calderón auguró que podría llegar a canalizar hasta 383 millones de dólares en el futuro y servir para crear alrededor de 850 empleos directos y otros 2.500, indirectos.

El mandatario recordó que el sector aeronáutico en México lo forman ya más de 190 empresas que dan trabajo a más de 27.000 personas.

"Se estima que al cierre del año pasado, aun con las condiciones de desaceleración de la economía mundial (...), las exportaciones del sector alcanzarán los 3.000 millones de dólares, un incremento de más del 10% con respecto a 2007", añadió.

Finalmente el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, quien también estuvo en el acto, sostuvo que con la inversión de ITP se consolidan las operaciones aeronáuticas en un estado donde ya se encuentran empresas importantes como la canadiense Bombardier y la francesa Grupo Safrán, entre otras.

"El Centro de Turbinas Aeronáuticas de ITP representa para Querétaro un paso más en la consolidación de este proyecto que hemos apoyado por sus amplias posibilidades: la creación de un 'cluster' (grupo de empresas especializadas en una actividad) para la industria aeronáutica", manifestó.

En los últimos cinco años Querétaro ha captado más de 1.140 millones de dólares y a creado 7.000 empleos directos con inversiones en este sector.

Mostrar comentarios