Joaquín Torres diseña el centro de rehabilitación de la Fundación Recal

La empresa del arquitecto Joaquín Torres finaliza las obras de construcción de un centro de rehabilitación para la fundación Recal, en Majadahonda.

Fotos del edificio de la Fundación Recal
Edificio diseñado por A-Cero

El edificio, en el que se ha invertido un millón de euros, tendrá una superficie de 400 metros cuadrados y ha quedado instalado en el terreno sobre la cimentación "en tan solo 10 horas". La planta instalada consta de 13 módulos, trasladados desde la fábrica de A-cero Tech, en Valencia.

Tras la colocación de esta estructura, las obras finalizarán por completo a "mediados de diciembre", según ha confirmado a Europa Press el arquitecto, Joaquín Torres.

La Fundación Recal, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a reincorporarse plenamente a la sociedad a aquellas personas y sus familias afectadas por la enfermedad de la adicción a sustancias psicoactivas.

ARQUITECTURA PREFABRICADA
En declaraciones a Europa Press, Torres ha explicado que este edificio industrializado es el "más grande" que han diseñado en su estudio, del que es socio con Rafael Llamazares. "Es el primer edificio no residencial que hacemos de concepción prefabricada y hoy quedará completamente el montaje de los módulos de las oficinas, comedores y zonas públicas", ha relatado.

"Se ha realizado en arquitectura prefabricada. La Fundación Recal estuvo de acuerdo con ello, les pareció que era acorde con su filosofía, por su innovación, por aprovechar al máximo los recursos. Sobre todo, un respeto absoluto al medio ambiente", ha explicado.

Torres ha relatado que el edificio estará "completamente terminado" a mediados de diciembre. "A principios del puente de diciembre se montará la segunda parte, que son las habitaciones y diez días después estará terminado completamente el edificio, a falta de la jardinería", ha puntualizado.

El arquitecto ha dicho que la "ventaja" de este sistema de construcción radica en la "reducción" de los plazos de tiempo, la relación "calidad-precio", que la solución constructiva "es más tecnología" y la "nula desviación de costes".

"El plazo es la ventaja absoluta. ese edificio se tardaría entre año y medio o dos años en estar terminado y de esta manera en seis meses puede estar completamente terminado", ha asegurado.

En cuanto al coste de la obra, ha indicado que "no llega al millón de euros" y que el coste por metro cuadrado, "con todo incluido" es de 1.200 euros por metro cuadrado. "Queda un edificio con una relación de calidad constructiva muy adecuada", ha asegurado.

Torres hoy ha visitado las obras, acompañado por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, entre otros responsables y ha señalado que "iba todo muy bien". El edificio está ubicado en una zona de nueva creación, junto a la carretera M-50.

Respecto a la finalidad del edificio, ha destacado la "labor extraordinaria" que realiza la fundación que lo promueve porque trata adicciones ante las que la "sociedad cierra los ojos".

Fuentes del estudio de arquitectura A-cero, han señalado que este edificio es la "muestra real" del empeño de esta compañía por "una construcción industrializada, que no solo se ciñe a la tipología residencial, si no que puede producirse en cualquier otra tipología".

Así, puntualizado que "en la mayoría de los casos" en la construcción, "no está presente la innovación" y "en concreto los procesos industriales y sobre todo en nuestro país". "Es preciso generar sistemas integrados que garanticen la calidad del producto final, este es el fin básico de la Industrialización", han añadido.

"La industrialización de viviendas es un sistema que aplica a la construcción los mismos procedimientos de estandarización, modularidad, tecnología, control de calidad y tiempos de ejecución que se emplean en los procesos industriales, con el fin de obtener un mayor número de unidades en menor tiempo y a menor costo o mejor relación precio/calidad, con el diseño exclusivo que caracteriza al estudio A-cero", han concluido.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios