Zapatero ve 'arriesgado' decir cuándo llegará 'la luz al final del túnel'

  • Madrid, 10 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que es 'arriesgado' tratar de 'predecir con precisión cuándo empezaremos a ver la luz del túnel', aunque insistió en que las distintas medidas aprobadas deberían empezar a mostrar 'indicios favorables de salida de la crisis'.

Madrid, 10 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que es "arriesgado" tratar de "predecir con precisión cuándo empezaremos a ver la luz del túnel", aunque insistió en que las distintas medidas aprobadas deberían empezar a mostrar "indicios favorables de salida de la crisis".

En su comparecencia en el pleno del Congreso para analizar el deterioro de la situación económica y el fuerte aumento del desempleo, Zapatero insistió en que "no hay precedentes" de la actual situación y "nadie ha transitado por este camino antes" y "no es fácil buscar analogías en el pasado".

En un discurso que empezó con una cifra, la de los 3.207.900 desempleados que había en España al cierre del año pasado según la Encuesta de Población Activa, el jefe del Ejecutivo aseguró que es consciente de las vidas que se esconden detrás de estas cifras y de que tiene la "obligación moral y política" de preocuparse por este colectivo.

"No hay nada en la vida actual de nuestro país que me pueda producir mayor preocupación", dijo Zapatero, quien también reconoció que "no hay nada más importante que la necesidad de que acertemos en las decisiones" para afrontar esta crisis.

Zapatero admitió que la economía entró en recesión en el cuarto trimestre del año pasado -las cifras oficiales de este periodo se conocerán el 18 de febrero- unos meses en los que el deterioro económico fue mayor debido al "crash" financiero de septiembre, y recordó que en el conjunto de 2008 se destruyeron 620.000 empleos.

El presidente insistió en que el Gobierno sabe lo que significa el trabajo como "el cauce de la integración social", así como lo que supone perder el empleo y las consecuencias que tiene: no poder emanciparse, no poder tener a tiempo una casa o un hijo o ser un parado de largo duración.

"Todo eso y más es la vida que se esconde debajo de los números", insistió Zapatero, quien tras insistir en la responsabilidad del Gobierno, volvió a reclamar la colaboración colectiva para frenar la destrucción de empleo y situar cuanto antes la economía española en situación de volver a crearlo.

"Nadie duda de que nos encontramos ante la peor recesión de carácter global de la historia reciente y aún no hemos tocado fondo", admitió Zapatero, quien añadió que esta circunstancia es la que ha obligado a todos los organismos internacionales a revisar a la baja sus previsiones.

También reconoció que "estamos atravesando los peores momentos" y "sufrimos" todavía las consecuencias de la crisis del sistema financiero, ya que "aún no se notan suficientemente los efectos de las medidas adoptadas para restablecer su normal funcionamiento".

Mostrar comentarios