Lagos y Montilla abogan por reformar los organismos financieros internacionales

  • Barcelona, 26 mar (EFECOM).- El presidente del Club de Madrid, el chileno Ricardo Lagos, y el presidente catalán, José Montilla, han coincidido hoy en la necesidad de reformar 'a fondo' organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, después de que nadie evaluase a tiempo la profundidad de la crisis económica.

Barcelona, 26 mar (EFECOM).- El presidente del Club de Madrid, el chileno Ricardo Lagos, y el presidente catalán, José Montilla, han coincidido hoy en la necesidad de reformar "a fondo" organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, después de que nadie evaluase a tiempo la profundidad de la crisis económica.

El Club de Madrid se ha reunido en Barcelona para celebrar su XXI junta directiva y asamblea ordinaria, además de impulsar una de sus primeras cuatro mesas redondas para analizar la crisis económica internacional, en esta ocasión desde el punto de vista europeo.

El Club de Madrid es una organización dedicada al fortalecimiento del liderazgo y los valores democráticos en el mundo, para lo que cuenta con la experiencia de más de 70 ex jefes de Estado y de Gobierno de 50 países, en lo que es el mayor foro de ex presidentes y ex primeros ministros, además de contar con un destacado grupo de expertos de nivel internacional.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha ofrecido este mediodía un almuerzo a los miembros del Club de Madrid que participan en el Palacio de Pedralbes de Barcelona en un debate titulado "Las dimensiones políticas de la crisis económica mundial: una perspectiva europea".

Han acudido a la capital catalana, además de Lagos, el ex presidente de Colombia César Gaviria y los ex primeros ministros Lionel Jospin (Francia), Sadiq Al Mahdi (Sudán), Valdis Birkavs (Letonia), Kiell Magne (Noruega), Wim Kok (Holanda), Zlatko Lagumdzija (Bosnia), Hong Koo Lee (Corea del Sur) y Peter Roman (Rumanía).

Lagos y Montilla, acompañados por el conseller de Economía, Antoni Castells, han coincidido en primer lugar en que nadie analizó con antelación la profundidad y alcance de la actual crisis económica.

Según Lagos, "hubo una subestimación e incapacidad política para medir la situación", mientras que Montilla ha recordado que "nadie supo captar y evaluar con suficiente antelación ni la rapidez ni la extensión que hoy afecta a la economía mundial".

Así las cosas, el ex presidente de Chile ha expresado la necesidad de analizar la que debe ser la futura "arquitectura financiera" y si el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe presentar unas condiciones distintas de las actuales.

En este punto, el coordinador del Club de Madrid, José Antonio Ocampo, ha sugerido la posibilidad de que el FMI cree "oficinas regionales" potentes para coordinar mejor las necesidades mundiales.

Montilla ha sido el más directo y ha abogado por "una revisión a fondo de los organismos de control financiero", aunque ha advertido de que "esto no será suficiente" para salir de la crisis.

"Harán falta nuevas ideas para unos problemas que tienen una dimensión, una envergadura y una intensidad inusitadas", ha alertado Montilla que, como Lagos, han coincido en que, tras la crisis, se producirá un "nuevo paradigma más equilibrado" y distinto del actual, en el que apuestan por que no haya un "retroceso democrático" y en el que sociedades como la catalana no pierdan su actual "cohesión".

Mostrar comentarios